Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos consigue el apoyo del PP para formar a alumnos contra la violencia machista

El número de víctimas de violencia machista bajó un 9,6 por ciento en 2012

Alicia Avilés Pozo

El debate de la sección referida a políticas de mujer en el pleno de los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2017 ha culminado con sorpresa en cuanto a las políticas referidas a la mujer y a la prevención de la violencia de género. Podemos ha conseguido que el PP apoye dos enmiendas para reforzar la protección social e incluir formación en los institutos contra la violencia de género. Previamente, también se ha producido un debate en el que principalmente socialistas y ‘populares’ se han cruzado reproches en torno la natalidad, los centros tutelados o la violencia de género.

Por parte del PP, la diputada Pilar Martínez ha comenzado afirmando la “máxima prioridad” de las políticas destinadas a mujeres, en el “año más negro” de la región en violencia de género. Ha afirmado que no hay nada más prioritario y ha criticado que de los 713 millones de euros de más de los Presupuestos, solo 800.000 euros se destinen al Instituto de la Mujer. “Seguiremos insistiendo en evitar más muertes”, ha subrayado, afirmando que las mujeres han sido las “grandes olvidadas” de las cuentas públicas.

Entre las enmiendas presentadas por el Grupo Popular, se encuentra un programa de ayuda a ayuntamientos, municipios menores de 2.000 habitantes para la puesta en marcha de talleres de entrenamiento de 0 a 3 años para ayudar a conciliar la vida laboral, familiar y personal. También ha propuesto medidas de apoyo contra la despoblación sobre todo enfocadas a la mujer en el mundo rural, junto con ayudas a la maternidad.

Igualmente, otra enmienda propone ayudas a corporaciones locales para talleres de empoderamiento de la mujer, así como acciones de prevención en las aulas para la lucha contra la violencia de género y un programa de mujeres emprendedoras en el medio rural en municipios de menos de 5.000 personas

El PSOE ha rechazado estas propuestas por suponer un recorte del 66% de las campañas de concienciación. “Con sus enmiendas quieren invisibilizar la violencia machista”, les ha reprochado la diputada Pilar Callado, y les ha reclamado responsabilidad porque también supondrían “silenciar” la trata de personas, la prostitución y la violación en cita. Dicho esto, ha dicho que si el PP quiere apoyar el empleo femenino, debe apoyar los Planes de Empleo ya aprobados por Gobierno y ayuntamientos. También Podemos ha mostrado su rechazo a estas enmiendas alegando que muchas de ellas ya están incluidas en otros programas y que es “excesivo” el recorte en tareas de divulgación.

Enmiendas de Podemos

El diputado de la formación morada David Llorente, que también ha destacado el “arranque de año trágico” en esta cuestión, ha presentado por su parte enmiendas para reforzar con 100.000 euros la protección social frente a la violencia machista mediante el apoyo a programas y la realización de un programa de acciones formativas y preventivas de la violencia machista en los centros de educación secundaria obligatoria, por valor de 200.000 euros.

Desde el PSOE también han rechazado estas propuestas por suponer también una bajada notable de las partidas de divulgación, hasta del 30%. “No es tanto como lo que pide el PP, pero sí es una bajada importante. Nos preocupa que se quiera quitar dinero de la partida de divulgación, que son campañas con las que se conciencia principalmente a la población más joven. Esta partida no puede tocarse si no queremos volver a perder en igualdad”, ha destacado la diputada Pilar Callado.

Pero el Grupo Popular ha dado la sorpresa anunciado su apoyo a las enmiendas de Podemos, aunque reprochando a este partido que el respaldo no haya sido mutuo y que la partida presupuestaria “se quede muy corta y muy por debajo de las necesidades”. “Más vale pájaro en mano”, ha dicho la diputada del PP, con el objetivo de que no sean los Centros de la Mujer quienes asuman un gasto que, ha resaltado, corresponde a la Junta de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats