Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puy du Fou Toledo pasa esta semana su primer trámite para la Declaración de Interés Regional

Infografía con el proyecto de un hotel, según el modelo 'Puy du Fou'

Carmen Bachiller

La Junta de Gobierno local de Toledo dará previsiblemente luz verde este martes al informe “favorable” emitido por la Concejalía de Urbanismo sobre el proyecto del parque temático ‘Puy du Fou’ que está previsto pueda construirse en el término municipal de Toledo, muy cerca de la localidad de Guadamur. De forma previa, Urbanismo presentó dicho informe a los grupos políticos en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo, en la que se tratan los asuntos urbanísticos.

Teo García, concejal del ramo, ha explicado a eldiarioclm.es que los promotores del parque temático han presentado ante el Ayuntamiento un documento que recoge “el objeto de la actuación, la justificación del interés regional o de la utilidad pública, la localización, el análisis de viabilidad, las condiciones de acceso a las redes de servicios, la conservación y funcionalidad de los servicios existentes, entre otras cosas”. El informe da cuenta, además, de sus necesidades en cuanto al suministro eléctrico o al agua y presenta expectativas para los accesos y la conexión viaria: se espera poder construir una vía directa desde la CM-40, con un ramal de incorporación al parque.

El concejal explica que se trata de cumplir con lo que marca la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU). El Ayuntamiento toledano se pronuncia, aunque no es preceptivo, antes de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apruebe la Declaración de Interés Regional (DIR). Los promotores tratan de convencer, con su informe, tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Comunidades apelando a que su proyecto supondrá un “impulso” a la economía local y regional y también al turismo.

Su 'intento' de convencer al Ayuntamiento ya de entrada es importante porque lo que sí será preceptivo es que el Consistorio toledano dé el futuro visto bueno al siguiente paso tras la DIR: se trata de la declaración como Proyecto de Singular Interés (PSI). En este caso, la Junta solo podrá aprobarlo si antes el Ayuntamiento toledano le da todos los 'parabienes'.

El parque se ubicaría a unos 5,5 kilómetros al suroeste del núcleo urbano de Toledo, la finca Zurraquín, a unos tres kilómetros al sur del río Tajo y ocuparía una extensión de 161 hectáreas de las 422 hectáreas totales. El acceso se realizaría a través de la CM-401 en sentido Polán. La finca no se encuentra en ningún área protegida por la Red Natura 2000.

Las ‘bondades’ económicas del proyecto, según sus promotores

Los promotores sostienen que tendrá un impacto económico superior a los 6.000 millones de euros a través de lo que denominan “economía de la cultura o economía naranja”. Y es que, su iniciativa, aseguran, favorece el cambio en el modelo productivo hacia una “economía basada en el conocimiento”.

“Las actividades culturales se convierten en un pilar básico para asentar el futuro crecimiento socioeconómico”, aseguran. Existe en su opinión una demanda de ocio cultural e histórico solo cubierto “de forma parcial” tanto en España, como en la región o en Toledo a través de una oferta “tradicional” de visita a museos, por ejemplo. Se estima que desde su puesta en marcha y hasta 2030 puede sumar hasta 18 millones de visitas con un gasto diario por persona de más de 43 euros, además de otros 121 euros en el territorio colindante. En suma, se quiere potenciar tanto el valor educativo de la cultura como el de la gastronomía o la artesanía.

La protección de la biodiversidad, el tratamiento de residuos mejorando su valorización, el control del consumo energético mediantes sistemas fotovoltaicos o termosolares o la preservación del agua potable son algunos de los aspectos que se apuntan en el documento.

El “impacto” en el empleo regional

En el documento se recalca que Castilla-La Mancha formará “parte” de un panorama económico con nuevos nichos de empleo, en particular, para los más jóvenes con el “talento y la creatividad como materias primas”. También se alude al “amplio margen” para crear empleo entre personas desempleadas con menor cualificación profesional.

Otro elemento que exhiben para justificar su proyecto es que permitirá a la región disponer de nuevos “factores de competitividad” frente a otras regiones porque, entre otras cosas, será “foco de atención” para empresas tecnológicas o basadas en la innovación.

Prevén un impacto en el empleo regional superior a las 80.400 personas en el periodo 2016-2030, el 10,84% de la ocupación total de la región. Se necesitarán jardineros, paisajistas, personal de seguridad, comercio y restauración, actores, servicios de cuidado de animales, técnicos de imagen y sonido o diseñadores, entre otros.

Los promotores piden mantener la clasificación de suelo rústico en el nuevo POM de Toledo

El informe que eleva el Ayuntamiento de Toledo es un mero trámite para que el Gobierno de Castilla-La Mancha apruebe, a su vez, la Declaración de Interés Regional (DIR). Algo que, según anunciara el presidente regional, Emiliano García-Page, se producirá durante el mes de agosto.

Una vez que la Junta de Castilla-La Mancha apruebe la Declaración de Interés Regional (DIR), los promotores de ‘Puy du Fou’ deberán presentar ante el Ejecutivo Regional su hoja de ruta detallada que les permita obtener un reconocimiento como Proyecto de Singular Interés (PSI). Para eso, antes deberá pasar por manos del Ayuntamiento toledano que deberá dar el visto al documento y, en particular, a cuestiones relacionadas con el abastecimiento de agua para consumo y saneamiento, entre otras cosas.

Los responsables del parque temático reconocen que su proyecto no se adecúa al planeamiento urbanístico vigente de Toledo y proponen que los terrenos sobre los que se quiere conseguir la declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI) mantengan la clasificación de suelo rústico. Sería, dicen, una forma “coherente” de seguir su política de “compromiso” con el medio ambiente. En este sentido, sugieren que “una vez definido el proyecto se podrá concretar si resulta necesario o no cambiar la categoría de suelo rústico de alguna zona”.

Historia contada a través del ‘espectáculo’

Puy du Fou Toledo es un parque temático que mostrará la historia de España a través de distintos espectáculos en vivo, con grandes dosis de efectos especiales y todo ello en un entorno “natural y una arquitectura muy cuidada”. Una filosofía de respeto al medio ambiente en la que han venido insistiendo sus promotores desde que se presentase el proyecto.

En la primera fase, Puy du Fou ofrecerá un espectáculo de noche, con más de 120 actores y con capacidad para 8.000 espectadores además de otros shows para un aforo menor. El proyecto de futuro incluye dos poblados medievales, con actividades propias de la época que representan, y varios restaurantes temáticos. Unos restaurantes que incluirán también platos típicos de Castilla-La Mancha. Se trata de crear “ambientes de inmersión” para los visitantes que incluyen entornos urbanos y naturales bajo la premisa de la “sostenibilidad”.

Etiquetas
stats