Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman que ser transexual es todavía un “estigma del que es casi imposible librarse”

Visibilidad transexual LGTBI Wado wado

elDiarioclm.es

La asociación Wado Wado ha confeccionado un manifiesto para celebrar este 31 de marzo el Día Internacional de la Visibilidad Trans, y para pedir una “visibilidad mayor” hacia las personas transgénero, transexuales o de géneros no binarios. En este sentido, señalan que a pesar de los avances que se han dado “poco a poco” en la geografía española “aún queda mucho por hacer a favor de la igualdad de derechos”. 

“La transfobia, aunque políticamente incorrecta a día de hoy, realmente sigue arraigada en nuestra sociedad, las personas trans seguimos siendo discriminadas en la totalidad de las facetas de la vida”, explican desde la Asociación. En este sentido, recalcan que la “mayoría” de la sociedad sigue sin diferenciar entre transgénero o transexuales, y tampoco saben cómo dirigirse a una persona trans “por su género sentido.

“Menos aún, si les abordamos la existencia de personas de género no binario”, explican. Por otro lado, resaltan que ser trans es un “estigma del que es casi imposible librarse”, debido a las “dificultades, barreras y trampas” con las que se encuentran en el camino diario debido a la “imagen estereotipada” en la sociedad “cis patriarcal”.

“La integración académica, social, sanitaria, familiar y laboral, llega a ser imposible en la mayoría de los casos por el hecho de intentar mostrar al mundo y transmitir tu 'ser', lo que te invisibiliza o te marginaliza”, reclaman desde el colectivo. Desde Wadoo achacan a la desinformación hacia la realidad trans la “complejidad” de erradicar la imagen “errónea” estereotipada.

“La falta de formación hacia una realidad de nuestra sociedad es un delito hacia esa parte integrante de la misma, y más aún el boicot de ciertas facciones, reaccionarias y a su vez las más desinformadas, que por miedos infundados realizan campañas destructivas hacia nuestro ser”, recalcan. Y es esta falta de información y educación que familiares, amistades, vecinas y vecinos, “se bloquean, niegan, no reconocen o no saben cómo abordar con normalidad, cuando una persona trans de su entorno se empodera y visibiliza”.

De este modo, se genera “un vacío” en la vida de esa persona, a pesar de su esfuerzo “heroico” contra el “constructo social impuesto a lo largo de siglos”. “Nuestra lucha es interseccional, ya que la nuestra es una multi discriminación, nuestra realidad trans hace exponencial el resto de las discriminaciones que sufrimos, aquellas que somos de orientaciones sexuales no normativas, racializadas, funcionalmente diversas, con cuerpos no estereotipados, de clase social obrera, se potencia dicha discriminación dirigida hacia nuestra persona”, concluyen.

Finalmente, señalan que su intención en este día es la de “visibilizarse sin miedo”, para “ser libres” y vivir “como es nuestro derecho”: convivir sin excepción todas las personas juntas y tener el derecho a una formación “sin tener que abandonarla por discriminación”. “A poder postular y ser contratadas en las mismas condiciones de las personas cis, a no ser señaladas sin sentido por la calle, queremos visibilizar nuestra realidad, y a la vez, ser una más”, destacan.

Etiquetas
stats