Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha ordena el cierre de la actividad no esencial en Villamalea (Albacete) para evitar el confinamiento

Ayuntamiento de Villamalea

Alicia Avilés Pozo

0

El Gobierno castellanomanchego quiere evitar el confinamiento de la localidad albaceteña de Villamalea, donde se han multiplicado los casos de contagio de COVID-19, de 4 a 31 y en dos brotes, durante el fin de semana. Para ello, el Ejecutivo regional ha solicitado autorización judicial para cerrar todos los locales de hostelería, restauración y ocio que de la localidad, de tal manera que solo permanezcan abiertos los locales de suministro de alimentación y de necesidades primarias de la población.

Uno de los brotes, cuyo origen fue familiar y se extendió al ámbito social, cuenta con 20 positivos, mientras que el segundo brote, de origen social y relacionado con una despedida de soltero, suma 11 casos positivos. Un total de 148 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de los casos confirmados.

Según el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, están a la espera de respuesta judicial y mientras se han impuesto otras restricciones de todo tipo de actividades, así como la reducción a 10 personas de todos los grupos y reuniones. “Es decir, antes de llegar al confinamiento del municipio, que sería el paso siguiente, podemos intentar controlar la situación con este tipo de medidas que imponen nuevas restricciones”.

El Ayuntamiento de esta localidad albaceteña, de unos 4.000 habitantes, ya ha recibido por su parte una resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad por la que se decretan medidas sanitarias urgentes a este respecto. Es en este informe donde se resuelve el cierre cautelar de establecimientos que no sean de necesidades básicas y la vigilancia y control estricto de centros socio-sanitarios.  

En la resolución también se establece que en los establecimientos de comestibles y otros no afectados por esta disposición,se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento (máximo dos clientes dentro del establecimiento), uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos, con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Aislamiento de contagiados y sus contactos

Asimismo, se insiste en el seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica (los denominados 'rastreadores') y de la policía y la Guardia Civil, así como cribados con PCR a personas y grupos que pudieran estar relacionadas con alguno de estos brotes.

Sanidad estipula que en caso de que la situación epidemiológica no mejore, se procederá al confinamiento de todo el municipio, y que estas serán de aplicación durante 14 días desde el día pudiendo reducirse, ampliarse o modificarse en función de la evolución de la situación epidemiológica. Dado el carácter urgente de esta medida “se procede a la aplicación desde su firma”, concluye el informe, procediéndose a la remisión de la misma al Juzgado de lo Contencioso- Administrativo, como ha dicho el vicepresidente.

Desde el Ayuntamiento realizan un “llamamiento a la calma”, pues el Servicio de Salud ya está realizando los correspondientes protocolos para el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos, con quienes se pondrá en contacto el centro de salud por mediación de los ‘rastreadores’.

“Pero debemos extremar las precauciones y es necesaria la colaboración y el comportamiento responsable por parte de toda la población, cumpliendo con todas las medidas sanitarias ya establecidas, así como con las dictadas en esta resolución. Con responsabilidad individual y todos unidos superaremos toda adversidad”, concluye.

Etiquetas
stats