La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado hoy que la Consejería de Bienestar Social ha propuesto declarar el cinco de junio como Día del Pueblo Gitano en Castilla-La Mancha.
Una iniciativa que, ha explicado, nace “con la voluntad de reconocer una historia compartida y de reforzar valores que forman parte del propio contrato social: convivencia e igualdad”.
La elección de la fecha no es casual, según Esther Padilla quien ha recordado que el cinco de junio de 1488 se localiza la primera constancia documental de la presencia del pueblo gitano en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Guadalajara. “Reconocer ese momento significa, en realidad, celebrar siglos de vida en común, de aportaciones culturales y sociales que han ido modelando la identidad de la región tal y como hoy se entiende”, ha señalado.
En los últimos años se han impulsado planes específicos, se ha incrementado la inversión pública y se han desarrollado estrategias de inclusión que han permitido avances. Aun así, ha advertido, las desigualdades estructurales continúan presentes.
Una población de 20.000 personas gitanas en la región
En Castilla-La Mancha residen en torno a 20.000 personas gitanas, aproximadamente el cinco por ciento del total de la población gitana en España. Para el Gobierno regional, ha subrayado Padilla, este dato refuerza una idea esencial: no hay proyecto colectivo posible si se construye dejando fuera a una parte de la sociedad. “Convivir no es únicamente compartir un espacio; es reconocerse”, ha afirmado. Por eso, ha añadido, esta conmemoración quiere ser también una herramienta de memoria, de pedagogía social y de futuro.
La propuesta adquiere un significado especial en este año 2025, cuando se conmemoran 600 años de la llegada del pueblo gitano a la península ibérica.