Castilla-La Mancha sale a las calles para apoyar a las colonias felinas y a las personas que las protegen
Tres ciudades castellanomanchegas vivieron en la mañana de este domingo una jornada reivindicativa para apoyar a las colonias felinas y a las personas que las alimentan y las protegen, pero también para pedir a las administraciones públicas que cumplan con la Ley de Bienestar Animal aprobada en el año 2023, la cual fija una serie de obligaciones para el cuidado de los gatos callejeros.
Más de 500 personas en Toledo, Ciudad Real y Azuqueca de Henares (Guadalajara) salieron a las calles para pedir concienciación y dar voz a aquellos que no la tienen, los animales.
Cristina Merelas, gestora particular y coordinadora en Toledo del Colectivo de Gestoras de Colonias Felinas, apunta que en el caso de Toledo la participación ha sido de unas 200 personas. “Hay muchas personas que nos comentaron que no asistirían por miedo, porque ya de por sí con los animales hay una crueldad extrema, con las personas que les intentan ayudar te increpan y hay personas que no han asistido por ese motivo”, explica Merelas. Sin embargo, la gestora ha matizado que la gente que asistió “lo hizo con mucha fuerza y mucha unión”.
Apunta también que durante la jornada leyeron testimonios “muy duros” de personas que se dedican a la gestión de protección de colonias, así como “un minuto de silencio por los animales que fallecen por causas humanas y de igual manera por los humanos que fallecen por intentar proteger a un animal”.
La concentración se cerró con los versos de la canción Yo quisiera ser civilizado como los animales de Roberto Carlos, “para tratar de concienciar a la población y ver que no estamos solos”.
“2 de cada 3 cuidadoras han pensado en abandonar”
En Azuqueca de Henares (Guadalajara) la jornada se vivió con normalidad y con una asistencia de más de 250 personas, según relata una de las portavoces del colectivo en la provincia guadalajareña, Victora Lapuerta. La concentración contó con la presencia de más de 25 municipios -de la provincia alcarreña y también de la Comunidad de Madrid-.
Lapuerta señala que durante la concentración dedicaron un texto en apoyo a las personas cuidadoras, un sector “feminizado” donde el 95,5% de las gestoras de colonias “lo asume con sus propios recursos, y el dinero corresponde por ley a las administraciones públicas”. Apunta también que dos de cada tres cuidadoras “han pensado alguna vez en abandonar por la falta de apoyo institucional” y que “el 85% de las cuidadoras reconoce sufrir un importantísimo desgaste emocional derivado de esta situación”, una patología que se conoce como “fatiga por compasión”.
En el caso de la provincia de Guadalajara, Lapuerta señala que la gestión pública de las colonias felinas es “un completo desastre”. Apunta que “hay municipios como Valdeluz o Villanueva de la Torre donde las cuidadoras están más o menos contentas, pero no hay ninguna localidad que cumpla la Ley de Bienestar Animal al 100%. Algunos tienen programa elaborado y lo cumplen a medias, hacen el CER, pagan la alimentación... pero no tienen refugio ni instalaciones. La gran mayoría tienen el proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno), pero no hacen absolutamente nada como en Azuqueca de Henares o en Jadraque”.
Victoria señala que en Chiloeches o Mazuecos los casos son “extremos” ya que “en tres años no se han molestado en elaborar un proyecto, no es que no cumplan con la ley, es que ni siquiera lo tienen”. En la primera localidad se encuentran “cada dos por tres los comederos tirados o en la propia basura, tenemos enfrentamientos con los vecinos. En Mazuecos han tenido problemas muy serios, o en Azuqueca incluso ha habido casos de agresión física a las cuidadoras”.
En el caso de Ciudad Real, la concentración ubicada en la Plaza Mayor también contó con la participación de unos 200 asistentes. Allí se leyó el manifiesto y las principales reivindicaciones que piden desde el Colectivo de Gestoras de Colonias Felinas.
0