Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO cree que Castilla-La Mancha da “un paso muy importante” con la sexta sentencia sobre los caudales del Tajo

Canal del trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

0

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha cree que la Comunidad Autónoma ha dado “un paso muy importante” tras la última sentencia del Tribunal Supremo que echa por tierra el escalonamiento del caudal ecológico del Tajo y obliga a establecer ya el previsto para 2027.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, antes de participar en el XI Congreso Regional que el sindicato junto al secretario general del mismo, Unai Sordo.

“Tenemos un problema hídrico generalizado y está más que demostrado que el cambio climático va a tener una incidencia muy clara en el futuro del recurso del agua, que es un elemento esencial para la vida y para el desarrollo de la propia sociedad y de la economía”, ha manifestado.

Tras afirmar que se ha avanzado en esta materia, De la Rosa ha indicado que hay que ser conscientes de que el agua “tiene que ser un bien de todos”. “Creo que hasta ahora la Confederación Hidrográfica del Tajo no estaba siendo equilibrada ni equitativa en lo que se refiere al suministro del agua”, ha añadido.

Creo que hasta ahora la Confederación Hidrográfica del Tajo no estaba siendo equilibrada ni equitativa en lo que se refiere al suministro del agua

Paco de la Rosa Secretario General de CCOO Castilla-La Mancha

En este sentido, ha aludido al hecho de que “muchas” poblaciones de la región hayan tenido que ser abastecerlas con camiones cisterna mientras existía un trasvase, “que servía para el riego de todos los productos que se realizan en la zona de Levante”.

Para el secretario regional de CCOO las reivindicaciones de todas las partes “son legítimas” pero ha indicado que tras esta sentencia del Supremo se deberá seguir hablando de cómo el agua “puede ser un bien común y colectivo y que sea para todos”.

“Tendremos que volver a hablar de desaladoras y tendremos que volver a hablar de cómo somos capaces de que nuestros pantanos sirvan para otro tipo de cosas como la generación de energía”, ha indicado, para agregar que, por una vez, “está bien que los que al menos sonriamos un poco seamos nosotros y no los murcianos”.

Se ha referido también al hecho de que el pasado martes el pleno del Congreso, con los votos del PSOE y sus aliados, rechazara tomar en consideración la proposición de ley de la Asamblea de Murcia para garantizar el trasvase Tajo-Segura.

“Fue un voto de diferencia que yo creo que al final es un voto de calidad para los castellanomanchegos en lo que se refiere al derecho al agua como lo pueden tener cualquiera, incluso los propios murcianos, pero por qué no nosotros también”, ha concluido.

IU presentará mociones para que se apliquen ya los caudales ecológicos

Mientras, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que presentará en los ayuntamientos de municipios por los que transita el río Tajo dentro de la región una batería de mociones para instar a las corporaciones municipales a elevar peticiones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a acatar la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el escalonamiento, en tres años, de la aplicación de los caudales ecológicos en el Plan Hidrológico del Tajo y que obliga a la fijación “inmediata” de dichos caudales mínimos en las zonas protegidas.

La sentencia no obliga a la eliminación del escalonamiento en todo el cauce fluvial, pero sí en el eje centra del río, y según IU “sí supone un golpe directo en la línea de flotación del trasvase al limitar significativamente la cantidad de agua que este puede trasladar al Levante”.

IU Castilla-La Mancha considera que la sentencia otorga “una herramienta de presión fundamental” y fundamenta la “reclamación histórica” de la formación para la eliminación del trasvase o, al menos, de la forma en que este se ha configurado.

Por ese motivo, la formación presentará en los ayuntamientos del cauce del río mociones para instar al Ministerio para la Transición Ecológica a acatar “de inmediato” la sentencia del Tribunal Supremo. También se exige la elaboración de un Plan Hidrológico del Tajo que recoja la eliminación del trasvase antes de 2030.

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha insisten en que el trasvase Tajo-Segura “es una infraestructura ambientalmente inviable, que ha favorecido durante décadas un modelo de regadío intensivo insostenible en zonas en proceso de desertificación”.

Denuncian que buena parte del agua trasvasada no se destina a consumo humano sino al riego agrícola e incluso a usos recreativos como campos de golf. Para la formación, el trasvase vulnera principios básicos de sostenibilidad y de la normativa europea y defienden su final progresivo, priorizando el abastecimiento humano y el respeto a los caudales ecológicos.

Etiquetas
stats