Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO, tras el recurso de Castilla-La Mancha al reparto de menores migrantes: “Atenderlos debe ser la prioridad”

Un grupo de menores migrantes

elDiarioclm.es

11 de junio de 2025 14:09 h

0

Atender a los menores migrantes no acompañados que llegan a territorio español y hacerlo con los recursos necesarios para garantizar sus derechos “debe ser la prioridad de las administraciones antes de alimentar el debate interesado de la ultraderecha sobre el acogimiento a este colectivo”, señalan desde Comisiones Obreras, que consideran que el Gobierno Castilla-La Mancha debe poner los medios para cumplir con la “cuota de solidaridad que el momento actual reclama”.

El secretario de Empleo, Formación y Migraciones de CCOO de Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, pide adoptar este enfoque para gestionar la situación actual, cada vez menos coyuntural y señal de que los movimientos migratorios van a continuar. El propio Decreto-ley 2/2025 que establece las medidas para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias indica que en ocho años el número de menores no acompañados ha crecido un 221%, según Comisiones Obreras.

“Atender a este colectivo y hacerlo con dignidad y dando las garantías que los derechos fundamentales merecen debe ser la prioridad antes que cualquier otra cosa, y no se puede perder ni un minuto más en polémicas que alimentan la idea negativa sobre los movimientos demográficos y los migrantes”, ha señalado Juan Carlos del Puerto.

“Vivimos un mundo donde las migraciones hacia Europa no van a parar, es obligación de las administraciones públicas cumplir con los derechos de asilo y dar una acogida digna a las personas que huyen de la pobreza, la guerra o la carestía causada por la emergencia climática”.

Las cifras de acogida actuales y las necesidades de financiación que se apuntan “son mínimas si se comparan con los recursos que los poderes públicos destinan a otras necesidades. No puede haber excusas para atender a las personas y tratarlas como personas. Deshumanizar a los menores migrantes como hace la derecha es lo contrario que necesita esta sociedad”.

CCOO insta así a la Administración regional y al resto de comunidades a organizar la atención al colectivo “mientras se tramita el recurso de inconstitucionalidad, y prestar esa atención con recursos suficientes”.

Castilla-La Mancha atiende a 176 menores no acompañados, y la previsión de atender a medio millar después del decreto “tiene que hacerse desde criterios de protección social y con una atención al interés superior del menor de edad”. CCOO reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha “ejercer el mayor compromiso solidario que la situación merece, un compromiso que se base en el respeto a los derechos de las personas, y que permita dar una respuesta adecuada a niños, niñas y adolescentes que están en situación de desamparo”.

Etiquetas
stats