Cierre de parques e instalaciones deportivas: así se prepara Castilla-La Mancha para el aviso por lluvia y viento

Los avisos de nivel amarillo y naranja por viento, lluvias y nieve activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este martes y el miércoles en Castilla-La Mancha han provocado que algunas ciudades de la región hayan tomado ya medidas como el cierre de los parques.

Por el momento, el 112 de Castilla-La Mancha informa de que no se han registrado incidencias de relevancia a causa de estos fenómenos meteorológicos, aunque en la ciudad de Toledo, con aviso amarillo por viento, hasta las 12 del mediodía, se ha informado de la caída caída de varios árboles y ramas y movimiento de contenedores debido a las fuertes rachas de viento que se están sucediendo este martes en la ciudad.

La concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, ha explicado que se decidió activar de forma preventiva el protocolo de cierre de parques y jardines. “Esta mañana a las 7.45 horas se ha dado la orden de no abrirlos ya directamente, y aquellos que tienen puertas no se van a abrir y los que no, se van a acordonar, como se viene haciendo habitualmente”, ha indicado.

Según ha explicado, entre las primeras incidencias registradas figura la caída de un árbol en la calle Río Guadalmena, en las inmediaciones de Castilla-La Mancha Media, así como un chopo en el barrio de Azucaica, a lo que se suma la caída de alguna rama “que puede suponer algún peligro” en la vía.

Igualmente, el Consistorio ha tenido que “fijar” las hojas de las puertas interiores de la Puerta del Cambrón “para evitar que puedan dar un golpe a alguien o algún vehículo”.

Al hilo de lo anterior, y a propósito de las obras que se están realizando en el parque de la Vega, la concejala ha señalado que se ha dado orden para que los trabajadores o bien se trasladen a trabajar a la calle Duque de Lerma o dentro de las edificaciones, “pero que no estén fuera del parque”, para que puedan trabajar en condiciones de seguridad.

Una vez que pase el temporal, Loreto Molina ha detallado que los técnicos de Parques y Jardines entrarán en ellos para hacer una evaluación previa y detectar alguna incidencia antes de abrirlos.

Talavera de la Reina tomó medidas preventivas ayer

Mismo nivel de aviso se da este martes en Talavera de la Reina, con rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h, desde las 03:00 horas hasta las 12:00 horas. Ante esta situación, el Ayuntamiento tomó en el día de ayer medidas preventivas iniciales, como el arriado de la bandera, y se pidió prudencia a la ciudadanía. En la mañana de este martes se han descartado tomar otras medidas, como el cierre de parques.

Otros cierres preventivos en Ciudad Real y Albacete

Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete sí ha procedido al cierre parques por el viento. El nivel de aviso también es amarillo por rachas de viento de hasta 70 km/h, aunque en este caso se prolongará hasta las 18:00 horas de este martes.

El Ayuntamiento Ciudad Real ha procedido al cierre de cerradas todas las instalaciones al aire libre, incluyendo la piscina del Polideportivo Juan Carlos I y el Pabellón Juan Carlos I desde las 11:00 hasta el final del día como medida preventiva ante el aviso meteorológico por lluvia y rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora que mantiene el nivel amarillo de aviso en la ciudad hasta las 12:00 horas.

En Tomelloso, el Consistorio ha informado de que este 27 de enero permanecerán cerrados todos los parques de la ciudad y en la Ciudad Deportiva se habilitará únicamente una zona de acceso acordonada para llegar a la piscina y al pabellón, permaneciendo el resto del recinto cerrado.

Por último, el Ayuntamiento de Cuenca mantiene  en fase de alerta el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi). Las rachas de viento se esperan de hasta 80 km/h y el aviso amarilo se prolongará hasta las 18:00 horas.

En cuanto a Guadalajara, la ciudad no tiene activos avisos meteorológicos para este martes.

Aviso naranja para el miércoles

A los avisos amarillos (y naranja en el caso de la provincia de Albacete) activados este martes, se suman otros ya mañana miércoles. Se trata de aviso naranja por lluvia, nieve y viento en parte de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca. En Guadalajara se mantiene el aviso amarillo.