Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel baraja posibles respuestas al insólito ataque de Irán
El hospital Zendal apenas ingresó un paciente al día en 2023
OPINIÓN | 'Guerra para llevar', por Antón Losada

Desactivado el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones al mejorar la situación de las carreteras de Ciudad Real

Carretera cortada en Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 09:00 horas de hoy, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), que se encontraba en fase de alerta en la provincia de Ciudad Real desde las 22:00 horas del pasado viernes, día 30 de marzo, ante el riesgo de desbordamiento del río Bañuelo, en el municipio de Fernán Caballero.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la resolución de la situación que dio lugar al mismo, así como por la mejora de la vialidad en la mayor parte de las carreteras que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta 'Nelson'.

El Servicio de Emergencias del 112 indica que todavía hay carreteras cortadas en la provincia de Ciudad Real, como la CR-413 en Los Pozuelos de Calatrava. La CM-4114 ya se ha abierto al tráfico, según ha informado la Policía Local de Malagón. Además, siguen en nivel amarillo las carreteras CR-7224 y CR-711.

De esta manera, durante el tiempo de activación del PRICAM han sido varias las carreteras de la red provincial que resultaron afectadas por las inundaciones, bien con cortes totales del tráfico o con precaución en la circulación; algunas de la red autonómica y solo una carretera perteneciente al Estado, la N-502, que estuvo sin tráfico rodado debido a las inundaciones. También, cabe señalar que la línea férrea entre Ciudad Real y Badajoz estuvo sin circulación de trenes, debido también al agua que anegó parte de las vías.

Por otro, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha señalado que la situación en Fernán Caballero se encuentra controlada, dado que el río Bañuelo ha vuelto a su cauce. En el mismo sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha eliminado los avisos hidrológicos por superación de umbrales para los ríos Jándula y Ojailén, normalizándose la situación.

Fuencaliente debe cuantificar los daños

Desde el Servicio de Emergencias explican que la activación del PRICAM se realizó de forma “preventiva”, especialmente por lo ocurrido en localidades como Fuencaliente, muy afectada por las lluvias. Su alcalde, Rubén Francisco Paz, ha explicado a elDiarioclm.es que todavía se deben cuantificar los daños provocados. “Tenemos que arreglar muchos caminos y hacer una evaluación”, señala.

Por ahora, lo urgente es abrir al tráfico los caminos que están cerrados. “Trabajamos más o menos desde la normalidad dentro de la cantidad de emergencias que hemos tenido”, explica el primer edil, que ha puntualizado que no hay que lamentar daños personales. En cuanto a la persona fallecida en un accidente de tráfico esta mañana, el edil ha resaltado que no “tienen referencias” de que esté relacionado con el estado de los caminos.

Etiquetas
stats