La empresa que gestiona los medios aéreos de los incendios forestales de Castilla-La Mancha, en huelga

Carmen Bachiller

18 de agosto de 2025 08:34 h

0

La empresa que se tiene adjudicado el servicio de medios aéreos para la extinción de incendios en Castilla-La Mancha tiene previsto iniciar una huelga el próximo miércoles 20 de agosto que se prolongará hasta el 31 de enero de 2026. Se trata de una huelga ininterrumpida, todos los días y durante las 24 horas que llega en plena oleada de incendios forestales en buena parte del país, y con temperaturas extremas.

Se trata de la empresa Pegasus Aviacion, S.A. que presta el servicio público de medios aéreos adscritos al Plan INFOCAM,. El parón está convocado entre el colectivo de pilotos y copilotos en todo el territorio nacional.

Pegasus Aviacion, S.A. es adjudicataria de tres lotes del servicio público de medios aéreos del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, INFOCAM. Son en total 18 helicópteros tipo A de transporte y extinción y la intención de huelga se comunicó el pasado 5 de agosto.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado este lunes una resolución que establece los servicios mínimos para esta huelga y lo establece en el 100% del personal necesario para mantener operativo el servicio afectado con los tiempos de respuesta habituales.

“Deben permanecer disponibles en su totalidad según el horario de funcionamiento de cada base durante todos los días y períodos en que los convocantes han anunciado los paros, y con presencia física y tiempos de respuesta habituales para que las aeronaves permanezcan operativas y atiendan cualquier emergencia, requerimiento y/o activación que se presente”, señala esta resolución.

La designación de los trabajadores que deben prestar los servicios mínimos que se establecen en esta resolución corresponderá a las personas titulares de la empresa afectada por la convocatoria.

Y es que, apunta la Consejería de Desarrollo Sostenible, los contratos con esta empresa “tienen por objeto la prestación de un servicio esencial de reconocida e inaplazable necesidad, que opera siempre en situaciones de emergencia por incendio forestal”.

La naturaleza de este servicio impide su programación previa, ya que los medios aéreos se movilizan únicamente ante la declaración de una emergencia y el Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda que su servicio es “indispensable para la protección civil, seguridad y medio ambiente”. De ahí que “la continuidad y operatividad del servicio no pueden verse interrumpidas ni gravemente afectadas por el ejercicio del derecho de huelga”.

El artículo 28.2 de la Constitución Española reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses subraya el Ejecutivo autonómico para recordar también que “la ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”.

¿Por qué se convoca la huelga?

Ha sido el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) el que ha convocado esta huelga de ámbito nacional y que afectará a la totalidad de los trabajadores de la empresa Pegasus Aviación, S.A. y también a los de otra compañía, la empresa Avincis.

Las reivindicaciones, explica el sindicato, “son claras y no admiten demora”. Reclaman la reducción de unas jornadas “extenuantes” que alcanzan las 2.000 horas anuales, con programaciones de 22 días al mes y turnos diarios de 12 horas, sin calendario laboral anual, dicen, “que impide la conciliación familiar y agota física y mentalmente a los profesionales”. A ello se suma la congelación salarial , con un IPC acumulado superior al 30 %. Eso significa, lamentan, que “los pilotos son hoy un 30 % más pobres que hace ocho años, a pesar de enfrentarse a una de las profesiones de mayor riesgo del país”.

“Nuestras tripulaciones seguirán protegiendo vidas, bienes y ecosistemas mientras dure la emergencia, pero exigimos que se reconozca su esfuerzo y se ponga fin a esta precarización inadmisible”, explica el sindicato.

“Mientras Pegasus y Avincis reciben contratos públicos millonarios para garantizar la extinción aérea de incendios, mantienen a sus tripulaciones con sueldos congelados desde hace ocho años y jornadas propias de otra época”, critican, para añadir que “esos mismos profesionales que hoy están salvando vidas y protegiendo miles de hectáreas lo hacen ganando un 30 % menos en términos reales, y con una carga de trabajo que amenaza su salud y la seguridad de las operaciones”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy su resolución aplicando servicios mínimos al 100%, aunque según el sindicato, los profesionales de Pegasus decidieron “aplazar” la huelga al 1 de septiembre. En el caso de los pilotos de LCI de Avincis, que mantienen una huelga indefinida desde el pasado 1 de julio, han manifestado que “no dejarán a la sociedad ni al medio ambiente sin su labor en la lucha contra el fuego, cumpliendo con su deber en primera línea”.