Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

El sindicato SATSE afirma que Castilla-La Mancha mantendrá 192 camas cerradas en los hospitales durante el verano

Camas hospitalarias en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Los hospitales de Castilla-La Mancha contarán con 192 camas menos en funcionamiento por el cierre que un año más ha previsto la Consejería de Sanidad aprovechando el periodo estival, según los datos recabados por el Sindicato de Enfermería, SATSE. En total, a nivel nacional, habrá 10.463 camas cerradas durante la época estival.

“Se trata de una cifra global ”a la baja“, ya que en distintos centros y servicios no han querido facilitar los datos, argumentando que dependerá de la evolución futura de la situación”. Al respecto, SATSE denuncia las dificultades existentes todos los años para conseguir una información que es de interés general.

Este medio se ha puesto en contacto con la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para comprobar la cifra que señala el sindicato, sin obtener de momento una respuesta.

El cierre “programado y progresivo de camas disponibles” para el conjunto es la población es una práctica habitual de todas las administraciones sanitarias en los meses de verano, al igual que la suspensión de cientos de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en todos los hospitales y otros centros sanitarios públicos, recuerdan desde la organización.

De otro lado, subrayan que, un año más, las administraciones públicas no han cubierto el total de las vacantes por periodo vacacional, bajas por enfermedad y otro tipo de situaciones que requerirían sustituir al personal, lo que conlleva un aumento de la sobrecarga laboral para las enfermeras que trabajan los meses de verano.

El porcentaje de personal que no se sustituye llegará hasta el 40-50 por ciento en el caso de alguna comunidad autónoma, lamentan desde SATSE. “Una realidad que repercute negativamente en la atención a las personas y también en la salud de los profesionales”, añade.

Al respecto, SATSE apunta que “los porcentajes de sustitución del personal no son datos absolutos, pues se ven ”maquillados“ precisamente por ese cierre de camas y servicios, que en realidad tiene como objetivo ahorrarse sustituciones moviendo al personal de un servicio a otro”.

Etiquetas
stats