Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cinco años de ofensiva de la ultraderecha en Europa
La amnistía llega a su votación final y Feijóo pide elecciones anticipadas
Opinión - Con la venia, respeten la ley. Por Neus Tomàs

Piden a la UE que detenga las retransmisiones taurinas de televisión en horario infantil de Castilla-La Mancha

Retransmisión de corrida de toros en CMM

elDiarioclm.es

0

La Fundación Franz Weber ha informado acerca de la petición que ha registrado en el Parlamento Europeo sobre la emisión de eventos taurinos en televisión durante el horario de protección infantil. La iniciativa tiene como destino la Comisión de Peticiones de la Eurocámara subrayando que la emisión de estas corridas de toros y programas sobre espectáculos taurinos, donde la violencia está presente, es contraria a la Directiva UE 2018/1808. 

Concretamente, señala que esta norma comunitaria tiene como objetivo reforzar la protección de los espectadores, “prestando especial atención a la seguridad de los más vulnerables, como son los menores” pero “la transposición de la Directiva por parte de España ha dejado una serie de interrogantes en cuanto a su conformidad”. 

El caso de Castilla-La Mancha está incluido como anexo, donde se detalla que el canal Castilla-La Mancha Media (CMM) estaría negociando la inclusión, como contenido en directo, de alrededor de una veintena de eventos taurinos y que se producirían durante la franja horaria para la protección de la infancia y la adolescencia. La Ley de Comunicación Audiovisual establece que los contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de menores solo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas. 

Esta norma establece tres franjas horarias “reforzadas” para la televisión en abierto, durante las cuales no podrán emitirse contenidos calificados como no recomendados para menores de 12 años: lunes a viernes de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos de carácter estatal de 9.00 a 12.00 horas. 

Contenidos violentos con refuerzo positivo

La Fundación añade que de forma regular las emisiones contienen “fotogramas de sufrimiento animal real, realizando planos cortos donde se pueden ver las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos”. “Además, los naturalistas explican que la retransmisión va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales”. 

“Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos en televisión, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior”.   

Considera por tanto que además del “evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales”, la exposición a estos espectáculos desde la infancia puede contribuir a la “normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats