Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Tribunal Supremo anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo

El Tribunal Supremo anula el Plan Hidrológico del Tajo

elDiarioclm.es

EFE —

0

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).

El alto tribunal ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico, según han dado a conocer la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. 

Asimismo, indica que el recurso ante el Supremo fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

“Valoramos muy positivamente esta sentencia, y la consideramos un hito en la conservación y recuperación ambiental del Tajo y sus ríos”, señala la plataforma toledana, pues la fijación de un régimen de caudales ecológicos completo y adecuado, “constituye el factor clave para que el Tajo vuelva a fluir”. Sin embargo, también matizan que “queda aún mucho por hacer” aunque el Tribunal Supremo “ha empezado a deshacer el nudo gordiano con el que durante cuarenta años se ha amordazado a nuestro río”. 

PSOE: se “pone patas arriba la mala política de Rajoy y Cospedal”

Desde el PSOE  de Castilla-La Mancha han mostrado su “satisfacción” por una sentencia que consideran “pone patas arribas la mala política de Rajoy y de Cospedal en materia hídrica” y, por otro lado, apunta la formación, “es muy importante porque obliga a repensarse los trasvases”. Los socialistas castellano-manchegos creen “incompatible” aprobar derivaciones de agua al Levante con poder mantener los caudales ecológicos del río en su cauce natural, “más si cabe con el déficit de lluvias que acumulamos”.

Además, el PSOE exige a los dirigentes del Partido Popular en la región y a su presidente, Francisco Núñez, a dar explicaciones a toda la sociedad castellano-manchega “por ser cómplices en esta traición que Cospedal y su partido cometieron contra nuestro río y nuestra gente”.

No hay que olvidar, señala el PSOE en un comunicado, que el Real Decreto de este Plan de Cuenca del Tajo fue aprobado por un Consejo de Ministros del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy y en el que se encontraba sentada como ministra su máxima responsable en nuestra región, Dolores de Cospedal. “Una evidencia más, para nuestra formación política de que, nunca defendió a Castilla-La Mancha en los distintos puestos de responsabilidad que ocupó”.

Sostienen que “la traición” de Cospedal y del PP empezó antes, en 2014, cuando ocupaba el puesto de presidenta de la región, y aceptó la nueva  planificación hidrológica que hizo el Gobierno de Rajoy primando otros intereses que no eran los nuestros, y que esta sentencia reconoce.

Para el PSOE de Castilla-La Mancha esta sentencia es “una victoria de toda la sociedad de la región” y es el resultado del esfuerzo coordinado que han llevado a cabo la Plataforma en defensa del Río Tajo, los municipios ribereños y el Gobierno del presidente Emiliano García-Page que, recuerdan, como primera decisión al llegar a la Junta de Comunidades fue recurrir el Plan de Cuenca del Tajo. 

Etiquetas
stats