Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT celebra 30 años de historia en Castilla-La Mancha

De izquierda da derecha, Maribel Loranca, Almudena Fontecha, Luis Manuel Monforte, Emiliano García-Page, Julián García y Pepe Álvarez

Carmen Bachiller

0

Julián García 'Julín' vive en Talavera de la Reina y tiene 87 años. Él es la memoria de UGT Castilla-La Mancha, un sindicato que acaba de cumplir 30 años en esta comunidad autónoma. Son 135 en total desde su fundación en agosto de 1923.

Este molinero y albañil fundó la agrupación ugetista primero en Talavera y después en Toledo. Tiene el carné número 2 del sindicato en esta provincia. El primero lo tenía su hermano Vicente, ya fallecido. Fundaron UGT al volver a España tras más de 15 años en Toulose (Francia).

Anoche recibía una de las menciones del sindicato coincidiendo con el aniversario de su fundación. En el intento de golpe de Estado del 23F el nombre de 'Julín' aparecía en una lista de personas a fusilar entre los documentos incautados a Tejero, según se explicaba durante el evento celebrado en el toledano Teatro de Rojas. “Un hombre comprometido y luchador”. Así le describían mientras accedía a un escenario en el que dio la gracias por “este acontecimiento que quiero compartir con todos los míos, principalmente a Pilar mi mujer, por haber apoyado mis largas e ilusionadas luchas sindicales. Gracias a los organizadores, compañeros y compañeras”, decía ante los cerca de 300 invitados. Natural de La Nava de Ricomalillo. “Adelante queridos compañeros”, animaba para dirigirse al presidente castellanomanchego. “Vas a ganar las elecciones”. Julín también fundó el PSOE en su localidad.

Por las pantallas del teatro y en el discurso de los intervinientes desfilaban los recuerdos de cómo hace 30 años se constituyó la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha y se resaltaba el papel que ha tenido en estas tres décadas en el desarrollo social y económico de la comunidad autónoma.

Además de multitud de delegados y delegadas de UGT, al acto asistieron el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y varios consejeros además de representantes políticos - a excepción de la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón que no pudo estar por razones familiares- y agentes sociales de la comunidad autónoma, junto al exsecretario general de UGT, Cándido Méndez; la Ejecutiva Confederal casi al completo de UGT y los secretarios generales de UGT de Andalucía, Asturias, Madrid, Baleares y Extremadura.

Fontecha: “Me acuerdo del dolor de cabeza para Cándido cuando salí secretaria general”

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, destacaba instantes antes del inicio del acto el reconocimiento a la lucha sindical brindado a través de este 30 aniversario, un reconocimiento que, en forma de menciones especiales, ha sido otorgado a Julián García pero también a la toledana Almudena Fontecha, proclamada secretaria general de UGT CLM en el I Congreso regional de 1994, la primera mujer en conseguir el cargo de secretaria regional del sindicato e impulsora de la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT.

Fontecha recordaba anoche visiblemente emocionada algunas anécdotas de su paso por el sindicato. “Siempre ligo mi vida en el sindicato con algún momento de mi vida personal. Como cuando volví de Méjico de adoptar a mis dos hijos y me senté en la mesa para negociar por primera vez en España una política de migración laboral... O el dolor de cabeza para Cándido [Méndez] cuando salí elegida secretaria general. La organización no lo esperaba. O cómo tuve que retrasar mi boda porque nada más salir elegida en en la Ejecutiva Confederal tenía que ir en la delegación oficial que fue a Pekín a la Conferencia Mundial de la Mujer”.

Almudena Fontecha también recordaba “haber quemado el coche” la primera vez que asistió a una reunión en Madrid. “Durante todo el viaje fui con el freno de mano echado y llegué tarde”, comentaba. “No hay sociedad que avance sin un sindicato fuerte” proclamaba.

También recibió reconocimiento a la guadalajareña Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos quien reclamó al presidente de Castilla-La Mancha “cuidar” los servicios públicos.

Monforte apuntaba el orgullo que representa para la UGT este 30 aniversario, un acto con el que hacer balance de tres décadas de cambio constante, de adaptarse a la realidad del mercado laboral y de poner todos los recursos del sindicato al servicio de la clase trabajadora de la región. Treinta años, dijo, “de momentos difíciles como los vividos con la pandemia” y “de otros tantos de logros sindicales como los alcanzados recientemente con la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional”. 

Pepe Álvarez insta al PP a decir cómo quiere que sea el sistema de pensiones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aprovechaba su presencia en el acto para pedir al PP que deje “de jugar con esta posición ambivalente de no mojarse en la mayoría de las decisiones que se toman en el país” y ha instado al principal partido de la oposición a decirle a los ciudadanos “cómo quiere, cómo ve el sistema público de pensiones en España”, porque si no se va a la fórmula acordada este miércoles con el sistema de financiación actual “evidentemente la otra fórmula es recortar las pensiones”, decía en declaraciones a los medios minutos antes del acto, según recoge Europa Press.

“Como no se atreven a decirles a los pensionistas que van a recortar las pensiones, hablan de que es un parche”, pero “no es ningún parche”, ha reiterado Álvarez, que ha asegurado que “en la historia de España no ha habido ningún plan tan serio, económico, del sistema de pensiones. ¿Cuándo hemos hecho un plan a 27 años?, jamás; ¿cuándo hemos hecho un plan a 27 años que cuente con las organizaciones sindicales y con la propia Unión Europea?, jamás”, ha subrayado.

“Si está en contra de que se revaloricen las pensiones, si está en contra de que el cálculo de la pensión se haga de manera progresiva y hasta el 2043 no se apliquen los 27 años con los dos años a elegir para componer la pensión” pues “tenemos derecho a saber qué piensa el PP”.

Además, mostraba su sorpresa por la actitud de la patronal “tan radical, tan extemporánea” porque el acuerdo “prevé que los costes vayan subiendo de manera paulatina de aquí al año 50” y porque es “plenamente asumible por las empresas que van a tener previsión para poder ir incorporándolo a los costes y que deja los costes salariales y sociales en España muy por debajo de los costes de los países de la UE y Portugal, donde el destope de las pensiones está más alto que está hoy en España y seguro que en el año 50 va a estar más alto” que el que se prevé papara ese ejercicio.

Detallaba que la previsión es que de 2024 a 2027 se llegue al entorno del SMI con la equiparación de las pensiones mínimas, a través de una “fórmula bastante compleja”, ha admitido, pero cuyo resultado sería situar las pensiones mínimas en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional.

Pepe Álvarez, de otro lado, aplaudía los 30 años de sindicalismo en la Comunidad Autónoma, lo que considera un signo de enhorabuena para los trabajadores, repasando cómo, en este tiempo, junto a los dos acuerdos de pensiones, se hayan logrado otros como la reforma laboral, en periodo de desarrollo.

En el acto participó el presidente de Castilla-La Mancha. García-Page agradecía tanto a la UGT, como a Comisiones Obreras y a CECAM, su trabajo por la Comunidad Autónoma porque “habéis hecho región”. “Tenemos el diálogo como convicción, aunque se gobierne por mayoría”, y aseguraba que “la expresión de la fuerza está en poder pactar”. Asimismo, ha asegurado que para dialogar hay que tener “fuerza, criterio y coherencia”.

“Los sindicatos nunca vais a encontrar la gratitud a vuestro esfuerzo”, decía para destacar que tampoco es lo que se busca al ser un trabajo de defensa del servicio público. “Los dos sindicatos de clase y la patronal cumplen una función que va más allá de sus militantes”, ha manifestado el presidente García-Page que se mostraba convencido que son una parte importante del panorama democrático español.

30 años de conquistas laborales

Tras la creación de una coordinadora regional años antes, fue en junio de 1993 cuando se celebró el Congreso Constituyente por el cual se fundó la UGT de Castilla-La Mancha. Eran tiempos en los que había la necesidad de adaptar el sindicato a la nueva realidad autonómica. José Bono, entonces presidente de la Junta de Comunidades, vio cómo José Manuel Cuadrado era elegido secretario general de la Comisión Ejecutiva con el 97% de los votos. 

Días después de ser nombrado Cándido Méndez secretario general de UGT, Toledo acogió el I Congreso Regional, que deparó –contra todo pronóstico- la sorprendente proclamación de una joven Almudena Fontecha como secretaria general, la primera mujer en conseguir el cargo de secretaria regional del sindicato.

En 1995 Almudena Fontecha fue elegida para formar parte de la Ejecutiva Confederal de Cándido Méndez, haciéndose necesario convocar un congreso extraordinario y proceder a su sustitución. Tuvo lugar en julio de 1995 en Toledo y de ahí salió elegido Fernando Campos, quien ocupó la Secretaría General hasta el año 2002, hasta que el III Congreso Regional de UGT votó a Carlos Pedrosa. 

Después de 17 años al frente del sindicato, la dimisión de Carlos Pedrosa llevó a la elección en 2021 de Olga Arribas, quien –tras ser pasar a la Ejecutiva Federal de UGT FICA- dejó paso a Luis Manuel Monforte, actual secretario general de UGT Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats