Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El castillo de más de 700 años que sigue en pie en Cuenca y que puedes visitar este fin de semana

El castillo de Almenara en uno de los altos de la sierra homónima

Rodrigo Abad

0

Viajar en el tiempo es posible sin necesidad de tomar un avión y recorrer las calles de una ciudad europea. Los apasionados del mundo medieval, de aquellos monumentos y lugares en los que se respira la Historia, donde han sucedido batallas o se han gestado planes de conspiración, pueden visitar ya el castillo de Almenara en la provincia de Cuenca.

Este castillo de más de 700 años de antigüedad ofrece visitas guiadas para grupos de un máximo de 25 personas y que tienen una hora de duración. A través de ellas el visitante va a poder conocer cómo vivía la gente de la época medieval, qué personajes históricos han residido o han estado ligados a la fortaleza, y en definitiva va a poder caminar por el mismo lugar donde lo hicieron figuras como la princesa de Éboli, Ana de Mendoza. El próximo 17 de mayo tendrá lugar una de estas visitas a las 11:00 horas para dar a conocer este monumento emblemático de la Sierra Jarameña conquense.

Al llegar encontramos “una fortificación con tres recintos amurallados que se conservan prácticamente completos, torres de hasta veinte metros de altura, que evoca muy bien cómo eran los castillos en la Baja Edad Media”, señala José Martínez Peñarroya, arqueólogo que junto a su mujer Consuelo Vara, licenciada en Historia medieval, son los propietarios del castillo e impulsores de las visitas guiadas.

Puerta de acceso al castillo de Almenara y adarve sobre la barrera artillera

Historia del castillo de Almenara y sus tours guiados

Se trata de un castillo que empieza a construirse en el siglo XII. Martínez Peñarroya señala que “es probable que tenga un origen andalusí, de la época islámica de la Península Ibérica. Sin embargo, las estructuras con las que contamos ahora datan de principios del siglo XIV”.

La fortaleza se ubica en unas estribaciones en uno de los altos de la Sierra de Almenara, entre los términos municipales de las localidades conquenses de Villamayor de Santiago y la Puebla de Almenara. El castillo ha pasado por diferentes manos, desde el infante Don Juan Manuel -más conocido por el autor medieval de la obra El conde Lucanor-, el cardenal Mendoza, como mano derecha de la reina Isabel La Católica, o la princesa de Éboli. Finalmente, llega hasta la familia de José y Consuelo, que gracias a una subvención otorgada en 2019 por parte de la Diputación de Cuenca -además de fondos aportados por la familia propietaria- han podido reformarlo y adecuarlo para realizar visitas guiadas.

El castillo de Almenara visto desde el flanco oeste

El castillo de Almenara está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y desde el año 2021 en el que se terminó la restauración, han ofrecido visitas guiadas de manera mensual. Además estas visitas guiadas incluyen actividades dirigidas a los más pequeños, como 'Arqueólogos por un día' con alumnos del colegio de Villamayor de Santiago.

José Martínez nos cuenta que la valoración de las visitas por parte de los que acuden es “muy positiva”. “La satisfacción es muy alta, nosotros siempre decimos que el castillo tuvo una época en que fue habitado, una época en que fue olvidado, y ahora es en la que está siendo visitado, es decir, ahora visitamos el castillo y entonces lo que hacemos es hacer que permanezca vivo”.

Recomendaciones para la visita

Dado que la fortificación se halla en una zona elevada y en un entorno rural se aconseja seguir las siguientes recomendaciones. El guía y arqueólogo, José Martínez Peñarroya, destaca que “el acceso es muy sencillo, cercano a la Ermita de la Virgen de la Misericordia -a 2 kilómetros de la Puebla de Almenara-. Recomendamos aparcar en esa zona porque está asfaltada”.

Para llegar hasta el castillo hay que caminar unos ochocientos metros por un sendero que se integra en plena naturaleza, por eso aconsejan llevar un calzado cómodo y agua, esto último en el caso de realizar la visita en un día que haya altas temperaturas.

Hay que destacar que el castillo de Almenara solo se puede visitar con reserva previa, a partir de teléfono móvil o en la propia web que gestiona las rutas turísticas en el emplazamiento.

Aerofotografía del castillo de Almenara

Para aprovechar la visita también se puede visitar la Almazara Aceites de Almenara, que cuenta con un museo sobre el aceite de oliva, o la Casa-Palacio del obispo don Juan de Cuenca, que se encuentran en el propio pueblo. Igualmente, en la Puebla de Almenara existen un bar y un restaurante donde se puede comer.

A escasos 25 minutos en coche se encuentra el Monasterio de Uclés, que es otro de los atractivos de la provincia de Cuenca, concretamente de la zona colindante con las provincias de Toledo y Madrid. Para completar esta ruta por monumentos históricos de la provincia conquense, a poco más de 20 minutos se encuentra el Castillo de Belmonte que ofrece visitas guiadas, e incluso en el mes de septiembre un torneo de combate medieval.

Etiquetas
stats