Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde de Yuncos deja la Alcaldía por mandato judicial a dos meses de las elecciones

Gregorio Rodríguez, alcalde inhabilitado de Yuncos (Toledo), en declaraciones para La Sexta / Foto: PSOE Yuncos

elDiarioclm.es

Gregorio Rodríguez, alcalde de la localidad toledana de Yuncos desde 1999 y condenado por prevaricación administrativa a siete años de inhabilitación para ejercer todo cargo o empleo público, ha dejado hace unos días por fin el cargo que ocupaba. Lo hace a dos meses de las elecciones a pesar de que la sentencia fue emitida el pasado mes de noviembre, pero el ya ex-alcalde a base de emitir recursos y apelaciones incluso hasta al Tribunal Constitucional ha ido alargando en el tiempo el momento que le obligara a ejecutar la sentencia, haciéndolo ya prácticamente cuando no queda legislatura.

La sentencia se produce exactamente por levantar cinco multas de aparcamiento de la Policía Local a un amigo, como considera probada la sentencia del caso. Entre las alegaciones que en su día figuran del alcalde, están que el multado “había parado un momento a comprar el pan”. Las cinco multas retiradas son a la misma familia (cuatro a una persona y la otra a su hijo) por faltas de aparcamiento y para eliminarlas el alcalde no presentó ningún documento ni informe, ninguna argumentación o justificación y de hecho no se señaló el por qué de su retirada por parte del primer edil.

En total 315 euros de multas que le han costado a Rodríguez su carrera política y la Alcaldía de Yuncos que ejercía desde hacía 16 años, si bien “le ha costado” acatar la sentencia con los recursos, todos rechazados, que ha presentado. En caso de presentar un recurso, cautelarmente la situación queda igual sin ejecutarse una sentencia, por lo que así conseguía unos meses de seguir en el cargo a pesar de la sentencia. De hecho han sido cuatro los meses que el alcalde ha seguido en el puesto desde que salió la sentencia con estos recursos, el último ya un recurso de amparo en el Constitucional también rechazado (la jueza de esta sede se declaró incompetente para suspender la pena).

El actual alcalde en funciones será el teniente de alcalde José Ignacio Berales, si bien el día 7 se celebra un pleno extraordinario para decidir el nuevo alcalde. Gregorio Rodríguez ya queda fuera de toda la vida política del municipio (lógicamente también entrega su acta de concejal) y no será el candidato del PP en el municipio ni en estas elecciones ni en las siguientes por la sentencia.

Etiquetas
stats