Castilla y León continúa la desescalada y baja a nivel 2 porque "la incidencia ya no refleja exactamente las consecuencias sanitarias"

Una terraza del centro de Valladolid.

Castilla y León continúa la desescalada y bajará el viernes a nivel 2 entera porque el porcentaje de hospitalización es "muy bajo" y la ocupación de las UCIs es "aceptable". Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, después del Consejo de Gobierno celebrado este jueves. El acuerdo entrará en vigor este viernes tras su publicación en el Bocyl

La Comunidad se mantendrá en nivel 2 durante 14 días salvo que empeore la situación sanitaria, en cuyo caso el próximo jueves se puede reescalar por provincias o tomar decisiones específicas sobre los municipios más afectados. Según ha apuntado Igea, los contagios "no parecen de especial gravedad" y las unidades de cuidados intensivos continúan "vaciándose".

La vacunación ha ayudado a reducir las hospitalizaciones: "La incidencia acumulada ya no refleja exactamente las consecuencias sanitarias porque hemos vacunado y el criterio es evitar la saturación sanitaria".

Medidas en el nivel 2 de alarma

Se mantendrán los aforos del nivel 2 y las terrazas podrán abrir hasta el horario que fijen las ordenanzas municipales (dos de la mañana). No se permitirá el consumo en barra y la hostelería podrá atender en el interior hasta la una de la mañana. Además, se abrirán los centros de mayores, según ha explicado Igea. En el nivel 2, las mesas se podrán ocupar por un máximo de 10 personas, en lugar de seis, como hasta ahora. Los aforos del interior de la hostelería no podrá superar el 75% en salas de hasta 40 comensales, de 30 personas en las salas de 41 a 60 comensales y de hasta el 50% en las salas de más de 60 comensales.

Además, se abren los vestuarios de gimnasios y centros deportivos, las competiciones deportivas no oficiales podrán desarrollarse al aire libre y en espacios cerrados con un máximo de 30 personas y con uso obligatorio de mascarilla en todos aquellos supuestos en los que el contacto físico sea inevitable.

Las discotecas y peñas continuarán cerrados para el consumo interior, sin consumo en barra. En el resto de los establecimientos en los que se desarrollen actividades de ocio y entretenimiento, el consumo interior se equipara al del resto de la hostelería y la restauración: se prohíbe el consumo en barra y el aforo se limita al 75 % del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes y del 50 % en las salas de más de 40 clientes, además del resto de obligaciones pertinentes.

Los centros de día de atención social destinados exclusivamente al ocio para personas mayores podrán abrir al 75%. En centros de día de atención social destinados exclusivamente al ocio para personas mayores que tengan servicio de bar/cafetería, el consumo en el interior del centro de este tipo de servicios se ajustará a lo indicado para los establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas. Consulta la guía entera aquí.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats