La portada de mañana
Acceder
La fatiga pandémica y el fin del estado de alarma complican el control
Dirigentes del PP sospechan que Casado forzará elecciones en otras CCAA
Opinión – Lo importante es no liarse, por Antón Losada

Castilla y León notifica dos posibles casos de efectos adversos relacionados con una vacuna de COVID-19

Vista de una dosis de la vacuna AstraZeneca. EFE/David Arquimbau Sintes/Archivo

La Comunidad de Castilla y León ha notificado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Farmacéuticos (AEMPS) sobre dos casos detectados en Valladolid con posibles efectos adversos tras recibir dosis del lote de la vacuna de AstraZeneca- Universidad de Oxford que es objeto de análisis por parte de las autoridades sanitarias europeas.

Se trata de dos pacientes atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno con diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa -que se encuentra estable, en planta, y evoluciona favorablemente- y el otro con un ictus del que fue tratado y que ya ha recibido el alta, según informa la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha aplicado el protocolo establecido de forma habitual para este tipo de patologías, con el objetivo de hacer un diagnóstico diferencial y descartar otras etiologías de encefalitis, y determinar -si es posible- cuál puede ser el origen de la enfermedad. Castilla y León ha recibido 85.000 vacunas de AstraZeneca y este viernes ha decidido suspender temporalmente la vacunación con un lote de AstraZeneca "más por prevención que porque la evidencia actual determine causalidad".

Se está a la espera de conocer los resultados de las diversas pruebas solicitadas -algo que tardará como mínimo una semana dada su complejidad-, por lo que no puede establecerse en estos momentos ninguna relación causa-efecto "concreta".

El informe se ha enviado dentro del marco establecido por el sistema de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano establecido por el Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional ante este tipo de situaciones. Como se sabe, en España existe un sistema de farmacovigilancia para facilitar la recogida de información sobre los efectos adversos que pueden ocasionar los medicamentos. Todo medicamento puede producir algún efecto adverso no deseado, que se denomina ‘reacción adversa a medicamentos’ (RAM).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats