Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La demografía del 13F: así vota cada grupo social en las elecciones de Castilla y León

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ana Ordaz

4

En estas elecciones autonómicas del 13F, analizamos en directo los resultados por distintas variables demográficas en todos los municipios de Castilla y León para comprobar a qué partidos y bloques ideológicos vota la población, según su edad, renta o densidad de población de la localidad donde vive.

A diferencia de los últimos comicios autonómicos, donde los votos se repartieron mayoritariamente entre los partidos de izquierda-derecha, las elecciones de este domingo cuentan con la particularidad de las nuevas candidaturas de la España Vaciada. En Castilla y León hay unos 2.000 municipios en los que viven menos de 2.000 personas, ¿cómo han influido las plataformas de la España Vaciada en estos pueblos?

En las pasadas elecciones del 26M de 2019, el PSOE logró imponerse al PP en el que históricamente ha sido uno de sus feudos: los socialistas cosecharon el 35% de los votos y obtuvieron 35 de los 81 escaños de las Cortes. Pero fueron los populares junto a Ciudadanos quienes se hicieron con el gobierno ¿Por quién han apostado los castellanoleones este 13F? ¿Recupera el Partido Popular fuerza en la región? ¿Cómo se distribuye el voto a los distintos bloques en esta ocasión?


Cómo leer este gráfico

Comparativa de la edad media de la población de cada municipio con el voto a al PP el 13F

Fuente: INE, Castilla y León


Selecciona el voto al bloque de izquierda y derecha o uno de los principales seis partidos y el gráfico te muestra la correlación entre el voto a esa candidatura en cada municipio con distintas variables: lugar de nacimiento, renta media, edad media, densidad de población, abstención y nivel de estudios.


Los resultados de las elecciones de Castilla y León del 13F, por el perfil de la población

Selecciona un bloque o partido y compara el porcentaje de voto con distintas variables demográficas. El tamaño de la burbuja indica la población del municipio. Solo se muestran las localidades con más de 200 habitantes

Selecciona el bloque

Selecciona un partido

Más resultados

Etiquetas
stats