Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Patronal, sindicatos y la Junta de Castilla y León cierran tres acuerdos para el empleo tras ocho meses de “turbulencias”

Firma acuerdo Diálogo Social

Alba Camazón

0

Las negociaciones de los agentes del Diálogo Social (patronal, sindicatos y Junta de Castilla y León) empezaron en noviembre. Ha habido “turbulencias” y reuniones “tensas y con mucha presión”. Ocho meses después, se cierran tres acuerdos que, calculan, supondrán la creación de 20.000 empleos directos y una inversión de 343 millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario general de UGT en la región, Faustino Temprano, el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, han firmado tres acuerdos para la Dependencia y el fomento de la creación de empleo: Atención a las Personas en Situación de Dependencia 2021; la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024, y el Plan Anual de Empleo de Castilla y León 2021.

“Qué vuelo no tiene turbulencias”, se ha preguntado Fernández Mañueco, que ha destacado que lo más importante es que el “avión” haya aterrizado “correctamente”. “Los pasajeros estamos satisfechos de poder cerrar estos acuerdos”, ha rematado el presidente autonómico. Las negociaciones han sido “más duras” que las anteriores por la situación económica y sanitaria derivada de la pandemia, han coincidido los agentes sociales. Para Mañueco, estos acuerdos dan “más vitaminas” para la recuperación económica y social de Castilla y León.

Uno de los acuerdos afecta a la dependencia, a la que se destinará este año 50 millones de euros más para avanzar en la modernización y digitalización de los Servicios Sociales, la promoción de la cualificación de los profesionales de Dependencia y el aumento de las cuantías de las prestaciones.

La Junta se ha comprometido a reforzar el servicio de ayuda a domicilio y los horarios, y aumentará las plazas concertadas en las residencias de mayores en otras 180. También se recuperarán todas las plazas de concierto que estén vacantes, entre otros puntos.

La Estrategia de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Juventud 2021-2024 se marca como objetivo recuperar “lo antes posible” el nivel de empleo que existía antes de la pandemia. Este miércoles el Ministerio ha publicado los datos de paro registrado en mayo, que baja pero todavía está lejos de los niveles pre pandemia. La Estrategia se orienta al cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En materia de empleo, establece como colectivos prioritarios a los jóvenes menores de 35, mayores de 45 y parados de larga duración; junto con colectivos específicos que requieren actuaciones diferenciadas para promover su inserción laboral (mujeres, desempleadas, especialmente víctimas de violencia de género, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, emigrantes retornados y personas refugiadas o que tengan reconocido el derecho de asilo).

También se ajustará la oferta de Formación Profesional a las necesidades de personal cualificado y se mejorará la conexión entre los centros de formación y las empresas. Se impulsará también la puesta en marcha de nuevas ofertas formativas para personas adultas desempleadas y ocupadas, fomentando la formación profesional a distancia y los procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral.

Plan Anual de Empleo

En este plan se han consensuado 106 medidas para las que se prevé una inversión de casi 293 millones de euros en 2021que procederán de las arcas autonómicas, transferencias finalistas del Estado y acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. El objetivo es contribuir a la recuperación del empleo de calidad, la protección de los colectivos más vulnerables, avanzar en igualdad de oportunidades, mejorar la competitividad y sostenibilidad del tejido productivo y favorecer el asentamiento de población, especialmente en el medio rural. Economía y Hacienda gestionará programas por valor de 10 millones, Empleo e Industria invertirá en este plan 263,6 millones, los programas de Familia e Igualdad de Oportunidades suman 14,6 millones, mientras Educación invertirá 4,5 millones. 

Etiquetas
stats