Francisco Igea responde al PSOE de Castilla y León que tiene "serias dudas" sobre la voluntad de cambio del PP

Igea tras la reunión con el PP

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha respondido este sábado a la misiva del candidato socialista Luis Tudanca en la que le pedía una reunión urgente para abordar un pacto de gobierno.

Igea reconoce que comparte con Tudanca "la idea de la voluntad de un cambio real" en las políticas de Castilla y León "expresada por los votantes en las urnas el pasado 26 de mayo". Sin embargo, advierte de que Ciudadanos "mantiene serias discrepancias" con el PSOE "en cuanto a la necesidad de una política más firme en defensa de la legalidad constitucional frente a los ataques de quienes desprecian e ignoran el marco constitucional", una clara referencia a Cataluña.

Para Ciudadanos "esa amenaza" para la "convivencia" atañe a los intereses de Castilla y León "ya que su cuestionamiento pone en duda la existencia de los derechos y libertades de todos, así como la sostenibilidad del Estado del Bienestar". Incide en que "un Estado en el que se fragmentase la caja común y las políticas fiscales fueran desiguales, un Estado en el que no se respetase el marco jurídico constitucional aduciendo un inexistente derecho de autodeterminación, un Estado en el que los políticos que se saltan la ley -poniendo en riesgo la convivencia y creando un enfrentamiento civil cada vez más profundo- resultasen impunes por el mero hecho de necesitar sus votos, se convertiría en Estado que no respetaría los derechos de los ciudadanos más débiles" de Castilla y León.

Por ello, razona Francisco Igea, la ejecutiva nacional de Ciudadanos decidió "estudiar acuerdos de forma preferente con el Partido Popular", partido con quienes Cs comparte "más espacio en política económica".

Sin embargo, recuerda el líder de Ciudadanos en la comunidad, el Partido Popular no ha respondido "afirmativamente aún" a su "exigencia de hacer efectiva con carácter inmediato" la limitación de mandatos a dos legislaturas de todos los altos cargos (presidente, consejeros, secretarios generales y directores generales) así como de los presidentes de Diputaciones y ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. Para Ciudadanos, la limitación de mandatos "es esencial para conseguir dos objetivos irrenunciables" en su política de regeneración: "romper las redes clientelares que se generan durante prolongados periodos de poder, y evitar que el objetivo en política sea antes la permanencia que la realización de políticas novedosas en beneficio de la ciudadanía".

La falta de respuesta del PP –Igea dio a conocer el jueves esas propuestas– "hace que se generen serias dudas sobre la voluntad real del PP para admitir el cambio y la regeneración que las urnas han solicitado". En este sentido, el líder autonómico de Ciudadanos considera que "cuando un partido coloca las ambiciones personales de sus cargos sobre las necesidades de sus ciudadanos está dando muestras de una escasa voluntad de cambio".

Finaliza Igea diciendo que "en beneficio de la creación de las necesarias mayorías" que precisan las instituciones para "atender las políticas de cambio solicitadas por la ciudadanía", da traslado de la "amable" carta de Luis Tudanca al grupo negociador "a fin de valorar el establecimiento de posibles vías de negociación" en el caso de que el Partido Popular continuase sin aceptar sus propuestas de regeneración. Pero Igea subraya que esa posibilidad de negociar con los socialistas, deberá contar "naturalmente" con el "aval" de la dirección nacional.

Etiquetas
Publicado el
8 de junio de 2019 - 11:17 h

Descubre nuestras apps

stats