La Junta de Castilla y León subvenciona con 326.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para hacer novilladas en plena pandemia

Fundación del Toro de Lidia

Ni la situación de Valladolid y Salamanca, en situación de transmisión de la COVID-19 y con importantes restricciones en el ocio, ni el hecho de que como repite la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "el virus sigue circulando", ha sido una traba para que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León subvencione con 326.000 euros a la Fundación Toro de Lidia, cuya sede está en Madrid. Este dinero estará destinada a "financiar las actividades derivadas de la organización y desarrollo de un circuito de novilladas en Castilla y León, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020".

Según ha explicado este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, las novilladas son "una medida de promoción y difusión de la tauromaquia como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses, así como de impulso a la continuidad de la fiesta mediante el apoyo a los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, especialmente a aquellos oriundos de la Comunidad Autónoma Castilla y León. Constará de nueve novilladas sin picar y dos novilladas picadas, que se celebrarán en plazas de toros de Castilla y León, e intervendrán los novilleros más punteros de la Comunidad".

La justificación de promover y financiar espectáculos taurinos en plena pandemia es "paliar las graves consecuencias económicas que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido en los sectores culturales y, entre ellos, en el taurino". Según el comunicado de la Junta de Castilla y León, que recientemente obligó al Ayuntamiento de Valladolid a suspender decenas de conciertos al aire libre y con aforo limitado, el impacto del coronavirus "ha sido especialmente negativo en la formación y carrera de los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, ya que la escasez de novilladas impide que los novilleros puedan realizar el número mínimo de las exigidas para completar su etapa de formación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 5 del Decreto 176/1992, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos, y convertirse en toreros profesionales".

La Junta considera además que la Fundación Toro de Lidia "se ha ido configurando como entidad representativa del sector taurino, cuyo fin es la defensa y promoción de todas las tauromaquias". Los ámbitos básicos de actuación de la Fundación son la organización de cuantos actos públicos y privados consideren oportunos para el fomento y difusión de sus actividades y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines, así como la realización de fiestas y espectáculos taurinos para obtención de recursos destinados a la divulgación y formación que le es propia al fin. "La coincidencia de este ámbito de actuación con las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de promoción y difusión del patrimonio de todos los castellanos y leoneses y específicamente con las competencias de fomento y promoción de la Tauromaquia, propicia la colaboración de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo con la Fundación del Toro de Lidia en los proyectos y actividades del ámbito competencial de la Consejería y del interés conjunto".

Igea ha precisado que no hay cambios respecto a las medidas en los aforos de estos espectáculos. "Subvencionamos a un sector como lo hemos hecho con todos"

El Capítulo III del Decreto 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social de la COVID-19 estaba dedicado a las medidas específicas para los sectores de la cultura, el turismo y el deporte, destinadas a paliar los efectos económicos del periodo de inactividad y a ayudar a las pymes, autónomos y otras entidades a adaptarse, fundamentalmente mediante la innovación y la digitalización, a la nueva realidad creada por las medidas de etiqueta social necesarias para combatir la pandemia. Sin embargo, las medidas urgentes previstas en esa norma no incluyeron al sector taurino.

La Consejería de Cultura y Turismo considera que "una de las formas más efectivas de fomento y difusión de la Tauromaquia es la promoción de eventos taurinos protagonizados por jóvenes profesionales taurinos y destinados a un público igualmente joven, y en consecuencia se pretende realizar un circuito de novilladas que implique un impulso a la continuidad y renovación de la Fiesta de los toros, así como un puente en la formación de los alumnos desde que egresan de las escuelas de Tauromaquia de la Comunidad hasta que se convierten en matadores de toros. Además, esta medida involucra a diversos sectores taurinos de la Comunidad en su realización: profesionales taurinos, ganaderos y empresarios, todos ellos gravemente afectados por la situación".

Las actividades incluidas en la subvención y que conllevan participación del público se realizarán teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias y de seguridad que la actual situación provocada por la crisis sanitaria impone y que se establecen en el Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

Etiquetas
Publicado el
10 de septiembre de 2020 - 15:09 h

Descubre nuestras apps

stats