León, Palencia y San Andrés del Rabanedo seguirán confinados hasta el 3 de noviembre

Un hombre pasea en patinete en León. EFE/J.Casares

El cierre perimetral establecido el 7 de octubre en León, Palencia y San Andrés del Rabanedo (León) se extiende otros 14 días al no haber bajado la incidencia acumulada, por lo que continuarán confinados hasta el 3 de noviembre, por lo menos, puesto que la orden entra en vigor esta medianoche.

En principio iban a terminar hoy sus confinamientos, aunque nadie lo esperaba por el crecimiento del virus en esos municipios. Más bien al contrario, puesto que la incidencia está más alta que nunca en estas tres ciudades de Castilla y León. Así se ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que también se hacía eco de la orden de confinar Burgos a partir de esta noche y la que obliga a ampliar las restricciones de Medina del Campo al menos otros siete días.

En muchas ocasiones la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, han subrayado que es normal que las medidas tarden en surtir efecto, a veces 14 días y a veces más. Las limitaciones a la movilidad, los aforos y las reuniones comenzaron en León, Palencia y San Andrés del Rabanedo (en el alfoz de la capital leonesa) el 7 de octubre. En el caso de León y San Andrés, la incidencia acumulada no ha hecho más que crecer desde que comenzaron las medidas. Según los datos de la Consejería de Transparencia, actualmente la incidencia acumulada es de 776 casos por cada 100.000 habitantes en la capital y el alfoz, una cifra ligeramente inferior a la del día anterior, aunque todavía muy por encima de los 500 casos que fija el Ministerio en los criterios Illa.

En lo referente a Palencia, las restricciones comenzaron todavía antes. El 24 de septiembre, Palencia entraba en una fase 1 'atenuada', con restricciones de aforo en entierros, reuniones y bares. Sin embargo, esto no fue suficiente y la Junta decidió confinar el municipio a pesar de que no tiene 100.000 habitantes. Pero de poco ha servido, de momento. El propio alcalde, Mario Simón, solicitaba ayer nuevas medidas ante la ineficacia de estas restricciones a la movilidad y aforo. La incidencia acumulada en Palencia capital es de 821 casos por cada 100.000 habitantes, superando todos sus registros, sobre todo porque la ciudad estuvo entre las que mejor capeó la primera ola en Castilla y León.

En lo que respecta a Burgos capital, cuyo confinamiento empieza esta noche a las 00.00 horas y durará al menos 14 días, la incidencia acumulada lleva tres días por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Queda, por lo tanto, esperar para ver la evolución en la capital en los próximos días.

En Medina del Campo se mantienen también las restricciones otros siete días, aunque en la ciudad vallisoletana sí se permite la movilidad. La ciudad medinense estuvo confinada durante una semana (empezó el 30 de septiembre), y después Sanidad decidió que mantendría la limitación en los aforos pero no controlaría las entradas ni las salidas del municipio al haber mejorado su situación epidemiológica. Actualmente su incidencia acumulada continúa bajando casi a la mitad que hace 15 días, pero sigue por encima de los 500 casos. La incidencia en la zona básica de salud de Medina del Campo Urbano es de 588 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Todas estas medidas, que afectan a 271.661 habitantes de Castilla y León, quedan a la espera de ratificación judicial.

En total, existen restricciones de aforo y cierre perimetral en 9 municipios: Burgos, León, Salamanca, Palencia, San Andrés del Rabanedo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Pedro de Latarce y Pedrajas de San Esteban. Además, en Medina del Campo y en Íscar hay restricciones adicionales, aunque no se limite la movilidad. Entre unas medidas y otras, hay 652.421 castellanos y leoneses afectados.

En toda la Comunidad, desde la semana pasada, no están permitidas las reuniones de más de seis personas, el consumo en barra en bares y restaurantes y está prohibido fumar en las terrazas.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 10:00 h

Descubre nuestras apps

stats