Áureo, de 88 años, el primer vacunado contra la COVID-19 de Castilla y León: "Esto es la leche, tengo esperanzas de que podamos mejorar"

Áureo recibiendo la vacuna de la COVID-19.

Áureo López García, de 88 años, es el primer vacunado de Castilla y León. Áureo se ha mostrado "muy contento y satisfecho" por haber sido elegido el primero de la residencia de la Santa Eugenia, en Cevico de la Torre (Palencia). "Con mucha ilusión y esperanzas de que podamos mejorar, porque esto es la leche", ha reconocido, emocionado este residente. Áureo espera que a partir de ahora puedan ir recuperando la "libertad" tras diez meses "sin pisar asfalto".

"Yo antes estaba acostumbrado a andar cuatro o cinco kilómetros... las piernas me han frenado mucho estos meses inmovilizado", ha lamentado Áureo. En total se han vacunado 82 residentes -todos los del centro- y 40 trabajadores. "Me encuentro perfecto, no sé si a la larga notaré algún tipo de reacción, pero estoy bien y muy contento de haberlo hecho", ha señalado.

El octogenario ha destacado que tenía ganas de ponerse vacuna y ha animado a todo el mundo a hacerlo. Además, ha recordado que todavía queda la segunda dosis, dentro de 21 días. "Mal no nos va a hacer. Si mejora esto, es un éxito", ha apuntado.

Junto a Áureo, se ha vacunado también a Domitila Bilbao Calleja, una trabajadora de la residencia que ha mostrado su "orgullo" por haberles tocado "el gordo de la lotería" al haber sido los primeros en recibir las vacunas. "No se puede bajar la guardia y seguiremos luchando como el primer día", ha prometido Domitila, quien también ha animado a todo el mundo a vacunarse. "Como dice Áureo, todos a una", ha instado.

El municipio de Cevico de la Torre pertenece a las zonas básicas de salud de Venta de Baños y Baltanas. Según los datos proporcionados por el Servicio de Transparencia de la Junta de Castilla y León, la incidencia, actualmente hay 190 casos activos de COVID-19 entre las dos zonas básicas de salud, aunque la inmensa mayoría (180) están concentrados en Venta de Baños.

"Refleja la esperanza de toda la sociedad en victoria sobre el virus", ha señalado Mañueco, que ha pedido a la sociedad que no baje la guardia. "Sigamos siendo prudentes". Así lo han comunicado Mañueco y la Junta a través de Twitter antes de que la Junta de Castilla y León enviara una nota de prensa como se comprometió ayer. Estaba previsto que Sanidad enviara fotos e información sobre las 12.30, y pasadas la una, ambos han subido esta información a Twitter.

322.440 dosis hasta el 15 de marzo

La previsión comunicada a la Administración autonómica por el Gobierno central es que, a partir de mañana, día 28, irán llegando a las nueve provincias de la Comunidad, con periodicidad semanal y hasta el 15 de marzo, el total de 322.440 dosis anunciadas: 55.575 en Valladolid, 52.650 en León, 48.750 en Burgos, 45.825 en Salamanca, 29.940 en Palencia, 26.325 en Zamora, 24.375 en Ávila, 20.475 en Segovia y 18.525 en Soria.

Esta primera etapa contempla cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

La Junta de Castilla y León ya tiene en marcha el operativo de almacenamiento, distribución y vacunación en el que se basarán las líneas de intervención para el desarrollo de esta campaña para promover la inmunización frente al SARS-CoV-2.

Se trata de planificaciones abiertas, tanto en el ámbito nacional como autonómico, y por tanto, sometidas a continúa revisión técnica ante una realidad pandémica global cambiante y, desde el punto de vista científico, aún novedosa en su investigación y caracterización.

Vacuna

La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservación, que hace que su utilización sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.

Como se sabe, requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Se trata de un medicamento que ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de dieciséis o más años en su fase III, siendo las reacciones adversas observadas más frecuentemente la fatiga (62,9%), cefalea (55,1%), dolores musculares (38,3%), escalofríos (31,9%) y fiebre (14,2%), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats