El blindaje mediático de Silvia Clemente con dinero público: 3,6 millones de publicidad institucional en cuatro años

Silvia Clemente junto a su sucesor en las Cortes, Luis Fuentes.

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León y candidata fallida de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Silvia Clemente, gastó durante la pasada legislatura 3,6 millones de euros en publicidad institucional. Prensa tradicional y medios digitales recibieron importantes sumas de una institución que hasta la llegada de Clemente no tenía presupuesto para anuncios. La política -hoy apartada tras su salida del PP y el pucherazo de las primarias de Cs, blindó su imagen gracias a contratos con medios que, en algunos casos tienen una audiencia residual. Todo desde una cámara legislativa que no tiene demasiado que publicitar y que hasta la llegada de Clemente, que ya había cultivado su relación con los medios desde la Consejería de Agricultura, ni siquiera tenía presupuesto para anuncios.

Corrían aquellos años en los que Clemente jugaba a ser la sucesora de Juan Vicente Herrera, mimando a medios amigos que rara vez hurgaron en sus escándalos. Publi-reportajes, premios a la mejor comunicadora, todo era poco para alabar a la dirigente que más poder acumuló en el PP de la región.

Cuando eldiario publicó una extensa investigación sobre la suntuosa reforma del chalé en el que Clemente pasaba junto a su pareja los veranos, con más de un millón de euros de origen desconocido, el silencio en la prensa autonómica fue clamoroso. Tampoco se levantó ninguna polvareda con las subvenciones que la empresa patatera de su novio y después marido recibió de la Consejería de Agricultura cuando Clemente estaba al frente.

Algunos de estos medios favorecidos con sustanciosos contratos publicitarios llegaron incluso a tratar de desmentir las informaciones de este diario. A la cabeza de los mejor tratados por Clemente está por un lado Radio Televisión Castilla y León, de los constructores José Luis Ulibarri y Antonio Méndez Pozo, el primero imputado en tres causas de corrupción y el segundo condenado en una, y por otro el conglomerado del primero, Promecal. Casi la mitad de los 3,6 millones fueron a parara Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), que se llevó 1,7 millones; Promecal, de Méndez Pozo consiguió, 477.323 euros, las agencias de información Europa Press, Agencia Ical y Agencia Efe, ingresaron 200.000 euros.

La Gaceta de Salamanca está a la cabeza de los contratos de prensa de papel con 118.764 euros, El Mundo-Diario de Castilla y León ganó 111.704 euros, ABC con 83.667 euros, Diario de León con 71.291 euros, Cadena Ser con 69.626 euros y El Norte de Castilla con 66.904 euros son los medios más mimados.

Los datos están publicados en el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. La evolución del gasto desde 2015, que es cuando Clemente toma posesión del cargo, es reveladora: la presidenta gastó ese primer año 514.184.91 euros. En 2016 subió el presupuesto un 16,58%, con una inversión en medios de 599.459,93 euros. Así, en 2017 aumentó los contratos publicitarios un 37% respecto al año anterior, con un total de 821.657.60 euros en facturas. En 2018, otro año importante para Clemente porque pretendía consolidar su imagen mientras coqueteaba con el cambio de filas a Ciudadanos, el aumento fue del 9%, con un total de 895.873.65. En 2019 los datos solo abarcan hasta el 21 de junio que es cuando arrancó la nueva legislatura. Clemente dejó el PP en febrero y pasó a Ciudadanos. Tenía por delante un año que suponía triunfal. Iba a ser la candidata de Ciudadanos a presidir la Junta. Dejó firmados generosos contratos con Radio Televisión Castilla y León y con Promecal. Así, la cantidad total asciende a 839.482,26 euros. Por lo tanto, desde 2015, año de aterrizaje de Clemente en el Parlamento autonómico, hasta 2019, la inversión en publicidad institucional no solo debutó en ese órgano, sino que en cuatro años subió más de un 60%.

Pero, además del ingente gasto, único entre el resto de los Parlamentos autonómicos, destaca la falta de un criterio objetivo para repartir dinero público. En 2016, el medio de comunicación que más cobró mediante contratos inferiores a 30.000 euros, fue un diario local, La Gaceta de Salamanca, que facturó a Las Cortes 27.000 euros redondos, una cantidad muy por encima de la que cobró el diario líder en la Comunidad, El Norte de Castilla, propiedad del Grupo Vocento, que no obtuvo más que 8.000 euros. El segundo medio fue Diario de Valladolid-El Mundo de Castilla y León, propiedad del imputado en Púnica, Gürtel y Enredadera, José Luis Ulibarri, con una suma de 16.774,25 euros. Entre las radios la que más cobró fue esradio, también de Ulibarri y que tiene una cifra de oyentes discreta, pero que se llevó 9.475,50 euros, una cantidad por encima de la que recibieron Cadena Ser, Onda Cero o Cope. Pero, ¿cómo pudo llevarse un diario salmantino más publicidad que ninguno? Era el año previo a las primarias del PP de Castilla y León, a las que concurrió el entonces alcalde de Salamanca y ahora presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco . Clemente fue uno de sus máximos apoyos hasta que llegó la ruptura.

En 2017 los datos también son llamativos. Es el año de las primarias del PP de Castilla y León y también el año el que algunos medios entran en la categoría de contratos por encima de los 30.000 euros, un apartado que en los ejercicios anteriores sólo estaba ocupado por las agencias de noticias, Promecal y Radio Televisión Castilla y León. El periódico que más dinero se llevó en contratos por encima de 30.000 euros fue Diario de Valladolid-El Mundo, con facturas que superaron los 38.000 euros y fue seguido por otro diario que está a la cola en lectores, La Razón, que cobró algo más de 20.000 euros. Por detrás fueron La Gaceta de Salamanca y El Adelantado de Segovia.

En 2018, el año en que más se gasta, los medios de Ulibarri y de Méndez Pozo son los que más dinero se llevan. Los periódicos del primero, El Mundo y Diario de León, superan cada uno la cifra de 40.000 euros, mientras que el segundo se lleva, como cada año, un pellizco de más de 100.000 euros. Un medio desconocido, Hecho Noticiable, recibió 400 euros.

En 2019, cuando Silvia Clemente pretende ser la presidenta de la Junta de Castilla y León después de su salto a Ciudadanos, la inversión se mantiene y vuelve a ser La Gaceta de Salamanca uno de los diarios mejor pagados, con más de 43.000 euros en contratos.

En cuanto a las cantidades invertidas en Radio Televisión Castilla y León, 1,6 millones, y Promecal, 477.324.000 euros, se sabe que en el primer caso es por los programas que hace sobre las Cortes. Pero en realidad es algo que se cobra dos veces ya que el contrato marco con el que la Junta de Castilla y León concede una ayuda directa millonaria de entre 18 y 25 millones cada año, ya contempla la difusión de actividades de las instituciones. En el caso de Promecal, se desconoce el acuerdo por el que se ha hecho con 100.000 euros año a año y cómo se licitó.

Etiquetas
Publicado el
3 de diciembre de 2019 - 21:26 h

Descubre nuestras apps

stats