Mañueco pide “perdón” a quien se haya “podido sentir molesto” por las palabras del vicepresidente de Castilla y León

Fernández Mañueco, a su llegada con el consejero y con el presidente de la asociación 19 de abril, Ramón Guarido.

Alba Camazón


11

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), tras ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, en el pleno de las Cortes, ha pedido “perdón” a cualquier persona o entidad que se haya “podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno” autonómico.

García-Gallardo dice que el PSOE "invita a los padres a triturar en el vientre materno a niños con discapacidad"

García-Gallardo dice que el PSOE "invita a los padres a triturar en el vientre materno a niños con discapacidad"

A principios de mayo, García-Gallardo afirmó en un foro público que no se podía tratar a las mujeres como discapacitadas y por eso Noelia Frutos quiso saber en el pleno cómo hay que tratar a las mujeres con discapacidad. En el pleno, García-Gallardo le respondió: “Hay que tratarlas igual de bien que a los hombres con discapacidad”, pero en la réplica fue más allá. “No le voy a tratar con condescendencia, y le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás y no como hace su equipo”, le dijo, lo que ha provocado el rechazo de las asociaciones de personas con discapacidad, que lamentan el “paternalismo” de García-Gallardo.

Después, el vicepresidente autonómico realizó un discurso antiabortista en el que acusó a “la izquierda” de ser los “enemigos de la discapacidad”, de interesarse por “los que han nacido y no en los que no han nacido”, porque son favorables a las “leyes de la muerte”. Afirmó que los socialistas “invitan a los padres a triturar en el vientre de las madres a quienes tienen discapacidad” y como ejemplo ha dicho que “hay países de la Unión Europea donde apenas nacen niños con síndrome de Down”. Se refirió también al derecho que defiende el PSOE “de matar niños en el vientre materno” y ha garantizado el derecho de los médicos a objetar.

“Con respecto a las palabras del vicepresidente Gallardo, lo mejor es que le pregunten al vicepresidente Gallardo. Pero como presidente de Castilla y León, esta es una tierra de respeto y de tolerancia y si alguna persona o alguna entidad del tipo que sea se ha podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno, le pido respeto y disculpas y perdón”, ha afirmado Fernández Mañueco en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El 'popular', también consejero de Economía, ha emulado a Mañueco en la fórmula y ha afirmado: “Si alguna persona, asociación, entidad o colectivo se hubiera sentido molesta u ofendida, desde aquí pedimos disculpas”. 

La estabilidad del gobierno “no está en riesgo”

Fernández Carriedo ha esquivado las múltiples preguntas de la prensa a este respecto y ha insistido en “trabajar en los hechos” y que “cada día más gente hable” en “positivo” de las políticas de Castilla y León en materia de discapacidad. El portavoz del gobierno autonómico ha asegurado que la estabilidad del gobierno “no está en riesgo” y ha respaldado su programa de gobierno. Además, ha reiterado su compromiso “con las personas con discapacidad” con quienes —ha asegurado— seguirán trabajando. Preguntado por si precisamente este tipo de comentarios eran positivos para la Comunidad, Fernández Carriedo ha apuntado: “Es una ocasión para poner de manifiesto nuestro compromiso con el mundo de la discapacidad”.

Fernández Carriedo no ha querido dar su opinión ni contar qué ha pasado en la reunión del Consejo de Gobierno, pero ha reiterado en varias ocasiones que el objetivo de la Junta es “trabajar”.

También ha reflexionado sobre que en España debe “mejorarse la explicación” de qué es un gobierno de coalición, formado por dos partidos políticos que pueden disentir en algunas cuestiones. También ha apoyado al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), cuando el martes pidió cordialidad parlamentaria. “Estuvo acertado”, ha dicho Fernández Carriedo.  

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats