Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox reitera la negativa a cumplir los acuerdos de Diálogo Social y sindicatos y patronal instan a Mañueco a definirse

Reunión del Diálogo Social en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo

Europa Press

2

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha reiterarado que que no va a cumplir los compromisos adquiridos en el marco del Diálogo Social. Así lo han asegurado patronal y sindicatos este jueves por la tarde a la salida de una larga reunión con el representante de Vox quienes, además, han señalado la “imposibilidad llegar a ningún tipo de acuerdo”. Es por eso que han instado al presidente de la Junta de Castilla y León a “a convencerle” y que se posicione al respecto. Desde CCOO, acusan a Veganzones de ser “inepto” y “torpe políticamente” mientras que CEOE y UGT han señalado de que se recorta en Diálogo Social para apra crear puestos de libre designación“

CCOO exige a Mañueco que haga cambiar de postura al consejero

CCOO ha asegurado que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo apuesta por la “confrontación” y la “destrucción” del Diálogo Social y considera demostrado que hay “dos Juntas, la del PP y la de Vox”, por lo que ha pedido al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que haga cambiar de posición al consejero Mariano Veganzones.

El secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO Castilla y León, Saturnino Fernández, ha explicado que la reunión mantenida ha sido un “rotundo fracaso” y, después de propuestas “de todo tipo” el consejero reitera que no va a cumplir los compromisos adquiridos en el Plan de Empleo, en el Plan de Formación Profesional, el Plan de Igualdad, etcétera, y por lo tanto se hace “imposible llegar a ningún tipo de acuerdo”.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que en la reunión “informal” mantenida este jueves, Veganzones ha rechazado cumplir con las responsabilidades que emanan de su cargo asumiendo los compromisos adquiridos en el Consejo del Diálogo Social. En definitiva, considera que las nuevas propuestas que han llevado a la reunión son “vaguedades, infantiles y demuestran que no hay un trabajo detrás por parte de la Consejería”.

“No siente empatía ninguna por la población de Castilla y León y sus necesidades y sólo atienden a las consignas que emanan de la dirección nacional de su partido”, ha concluido.

CEOE insta a convocar de manera “urgente” la Comisión Permanente del Diálogo Social

CEOE Castilla y León ha solicitado la convocatoria “urgente” de la Comisión Permanente del Diálogo Social tras la reunión de la mesa negociadora sobre los acuerdos de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ante lo que considera la “evidencia” de la “falta de palabra” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

CEOE ha explicado que el consejero ha reiterado a los agentes económicos y sociales el incumplimiento por parte de su Consejería de los acuerdos vigentes y ya firmados por el presidente de la Junta de Castilla y León en el últimos año, por lo que ha lamentado que siga insistiendo, “desde su adanismo”, en la prevalencia del acuerdo político entre PP y VOX, “saltándose” la ley y los presupuestos aprobados en las Cortes de Castilla y León.

“Ante esta reprochable actitud”, ha explicado la Confederación, ha reclamado en la reunión la convocatoria urgente de la Comisión Permanente, órgano regulado en la ley 8/2008 de Diálogo Social y Participación Institucional, y competente para elevar al Consejo los acuerdos de constitución de las mesas de negociación y las materias a debatir, “siempre pensando en el futuro de los ciudadanos de Castilla y León y en la mejora de la situación socioeconómica de la Comunidad”.

En opinión de CEOE Castilla y León, en la reunión de esta tarde “ha quedado de nuevo en evidencia” que “ni la palabra ni la firma” del presidente de la Junta de Castilla y León “tienen valor”.

“Y, lo más grave, que este incumplimiento repercutirá en servicios que se prestan a los ciudadanos de Castilla y León, para beneficio exclusivo, tal y como vienen reflejando el Boletín Oficial de la Comunidad, de la contratación de numerosos asesores políticos”, ha añadido.

UGT reclama al presidente de la Junta que aclare si va a cumplir con lo firmado

UGT ha acusado al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de “saltarse” el acuerdo adoptado en el Consejo del Diálogo Social para que las consejerías convocaran el seguimiento de los acuerdos firmados “al presentarse en la reunión sin informe de seguimiento y negándose, además, a levantar acta de la reunión mantenida”.

Ante esta negativa, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha manifestado que “la única exigencia” que han planteado al consejero es que respondiese a los ciudadanos de Castilla y León si desde su departamento va a ejecutar el presupuesto prorrogado para 2022 y los acuerdos del Diálogo Social que le competen a él.

El sindicato, ha explicado que Mariano Veganzones ha respondido que “si se le obliga no se podrá negar y tendrá que cumplirlo”, pero que, como ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones, “lo que impera es su acción política como grupo de coalición en el gobierno de Castilla y León y los puntos que dicha coalición están acordando en esta nueva etapa política”.

UGT ha exigido también “ejecutar lo que las Cortes autonómicas y el presidente Mañueco han aprobado para mejorar el futuro de los castellanos y leoneses”.

“Exigimos al presidente de la Comunidad que únicamente él debe explicar a la ciudadanía si el presupuesto firmado por él para la Consejería de Industria, Comercio y Empleo va a llegar a ejecutarse o permitirá que el grupo político minoritario de la coalición se salte su firma y no ejecute el presupuesto de la Comunidad”, ha añadido Santa Eufemia.

Etiquetas
stats