Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cesa la coordinadora de Servicios de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Empleo de Castilla y León

Edificio de la Consejería de Empleo de Castilla y León.

Javier Ayuso Santamaría

1

No han pasado ni dos semanas y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo registra otra nueva dimisión. Tras la salida del jefe de servicio de Prevención de Riesgos Laborales el 8 de noviembre, se suma este viernes el cese “a petición propia” de la coordinadora de servicios de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, María del Carmen Sánchez Martín, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Con este cese, todos “a petición propia”, son ya cinco los altos cargos que se han ido de esta Consejería. El primero en hacerlo fue en el mes de junio el jefe del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Javier Moreno Espeja. En este caso, dejó el cargo al conocerse que su empresa daba cursos de igualdad para el Ayuntamiento de Valladolid tras salir su nombre en un Pleno a raíz de una pregunta del concejal de Vox, Javier García Bartolomé. Moreno Espeja duró en el cargo 11 días.

En agosto se va el secretario Técnico Funcional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Luis Méndez Fernández. El 'número 2' del Ecyl, según pudo conocer elDiario.es se encontró con su despido a mediados de julio después de mostrar su desacuerdo con el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox.

En septiembre, se aparta al número dos de la Consejería de Veganzones, el viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, Óscar Villanueva. Según el comunicado remitido por el gobierno autonómico, el cese se produce tras “plantear una nueva organización que aúne criterios de gestión moderna orientada a la máxima eficiencia con el ahorro y la eliminación del gasto superfluo”. Y en esa nueva organización el puesto de viceconsejero deja de existir, apenas tres meses después de su creación.

Fuera de la Consejería de Industria, la Junta también ha registrado dimisiones como la directora de Función Pública, Paloma Rivero, en septiembre, o el director general de Asistencia Sanitaria y Humanización de Sacyl, el doctor Francisco Javier Vadillo Olmo.

CCOO acusa a Veganzones de “destruir su propio departamento”

Tras conocerse el cese, CCOO ha reaccionado recordando que “lo que pone de manifiesto que Veganzones está arrasando y continúa destruyendo desde dentro su propio departamento”. El secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés ha afirmado que “Mariano Veganzones no deja títere con cabeza” lo que deja claro, que viendo los ceses a petición propia “nadie quiere trabajar con él” en una Consejería que en plena crisis económica debería contar con un equipo sólido que hiciera frente a las dificultades que sufren los castellanos y leoneses en sus empleos y en sus empresas.

Andrés advierte “que hay que parar a Veganzones, porque no se puede permitir que un consejero de empleo ahuyente y espante a sus propios técnicos”. Una consejería que en seis meses acumula cinco ceses denota que es un departamento “con un grave problema por parte de su titular que se ha empeñado en destruir desde dentro un órgano con importantísimas competencias y responsabilidades que repercutirá en toda la sociedad de Castilla y León”.

Asimismo, el secretario general de CCOO en la Comunidad ha apuntado que el consejero debería “haberse ido el primero para evitar esta desestructuración que está dejando una consejería débil y mermada” al no estar “capacitado”. Andrés ha recordado que “el consejero ha ido desarticulando importantes servicios” como la orientación a desempleados, el plan de empleo local, prevención de riesgos laborales, técnicos de igualdad y de inmigración. Unos recortes que suman casi 30 millones de euros porque “Veganzones considera estos servicios y programas como gastos superfluos cuando no hay nada más superfluo que sus políticas

Es por eso que el líder sindical ha instado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que tome las medidas oportunas. “No es posible que Mañueco permita esta lluvia de ceses en una de la consejerías que brindó a la extrema derecha para hacerse con la presidencia”.

 

Etiquetas
stats