Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de la Presidencia de Castilla y León deja el cargo para centrarse en su campaña como candidato al Ayuntamiento de Valladolid

Mañueco abraza a Jesús Julio Carnero tras aceptar ser candidato al Ayuntamiento de Valladolid.

Laura Cornejo

1

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que cesa en su cargo para dedicarse a la campaña electoral como candidato a la alcaldía de Valladolid. La decisión de Carnero, consensuada con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido inesperada ya que cuando anunció su candidatura precisó que continuaría como consejero hasta el último momento, compatibilizando el cargo de consejero hasta que recogiese el acta como concejal, algo que no es incompatible. Realizar la doble función, dijo entonces, era “un esfuerzo” que llevaba con “la máxima ilusión, gratitud y responsabilidad”.

“Sin lugar a dudas, ejercer la función de consejero mientras se realiza una campaña electoral constituye una dificultad, puesto que atiendo a las cuestiones de los diversos municipios de la Comunidad en una parte fundamental de la Consejería”, remarcó. Sin embargo este jueves explicó que había tomado la decisión ante la proximidad de la campaña electoral que arranca en las próximas horas. Carnero no dejará de ser procurador en las Cortes, y aseguró que por supuesto volvía a la “política local” aunque no confirmó que cierre su etapa en la política autonómica. “¿Usted da por cerrado algo en la vida?”, cuestionó ante la pregunta de una periodista.

Jesús Julio Carnero ha agradecido a Mañueco la “confianza política” y ha hecho extensiva su gratitud al resto de consejeros de la Junta, a los secretarios generales de las consejerías, a los delegados territoriales, al personal de su consejería y a todos los empresarios públicos.

Puente ve acertada la renuncia de Carnero aunque le afea que siga como procurador

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid y actual alcalde, Óscar Puente, ha asegurado que le ha parecido “acertada” la decisión de Carnero, aunque considera que se trata de “una salida a medias” porque por el momento mantiene el escaño de procurador en las Cortes “por si las moscas”.

Puente ha recordado que mantiene una “buena relación” con el candidato del PP pero ha recalcado que no era su intención darle consejos sobre lo que debía hacer en su doble condición de cabeza de lista y consejero de la Presidencia del Gobierno de Fernández Mañueco.

“Creo que durante la campaña lo que él creía que era una ventaja ha sido una desventaja constante, porque no creo que ser el candidato de la Junta de Castilla y León sea la mejor tarjeta de presentación en este momento para ir a unas municipales en Valladolid”, ha reflexionado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por ello, entiende que la renuncia es “una decisión acertada”, aunque entiende que “la toma pero no del todo” porque mantiene el puesto de procurador que según ha recordado el regidor socialista “es incompatible con el acta de concejal”.

El socialista ha considerado que la renuncia de Carnero es “una salida a medias” pues mantiene la “estrategia que ha adoptado desde el principio”, que a juicio de Puente es “seguir teniendo una patita en otro sitio por si las moscas”. Ello se debe, en su opinión, a que “no se le ve excesivamente confiado en relación a sus posibilidades”.

Etiquetas
stats