Los impagos millonarios de Mañueco al Parlamento que preside Vox desatan un enfrentamiento institucional en Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha provocado un enfrentamiento institucional con su exsocio de gobierno por un impago millonario al Parlamento autonómico, presidido por Vox. Desde el mes de julio, las Cortes de Castilla y León no ha recibido la asignación presupuestaria que la Consejería de Economía debe librar trimestre a trimestre. Hasta este miércoles, no se les ha transferido lo que se les adeudaba, casi doce millones (11.745.535 euros) que llegaron a la cuenta institucional de madrugada, según confirman fuentes parlamentarias.
El presidente del Parlamento, Carlos Pollán, escribió hasta tres veces a Mañueco y al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. Tras la primera misiva tuvo una conversación con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que admitió no saber nada del asunto.
En la última carta, enviada el pasado 6 de octubre, recordaba, como en las anteriores la obligación prevista en la Disposición adicional segunda de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León que establece que “las dotaciones presupuestarias de las Cortes de Castilla y León se librarán por la Consejería de Hacienda sin justificación, en firme y por trimestres anticipados”.
Los 11.745.535 euros que hasta este miércoles se adeudaban al Parlamento corresponden a los libramientos del tercer y cuarto trimestre del año 2025, que debían haber efectuados antes del 1 de julio, y antes del 1 de octubre, respectivamente, por un importe de 5.872.767,5 euros cada uno de ellos. En la carta, Pollán recuerda que la omisión del cumplimiento de sus obligaciones por parte del Consejero de Economía y Hacienda “se trata de un grave injerencia del Ejecutivo en la autonomía parlamentaria reconocida en el artículo 23.4 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, al privarle a la Cámara de los fondos que periódicamente, y de conformidad con la ley, debe recibir, e incidiendo con ello en el normal desenvolvimiento de sus funciones”.
“Les vuelvo a recordar que la autonomía financiera de la Cámara es una de las garantías básicas del principio de separación de poderes, fundamento de nuestro sistema democrático, porque sin ella, la independencia del Parlamento en todo lo demás sería puramente nominal ya que la Junta de Castilla y León acabaría condicionando su acción, como está haciendo en el momento presente”, añade. Además, les advertía que si la situación no cambiaba, estudiaría otras medidas.
Desde la Junta de Castilla y León han asegurado a elDiario.es que se había pagado todo “esta semana” mientras que fuentes parlamentarias han precisado que la transferencia se ha hecho esta madrugada. Las razones, según el Gobierno autonómico, no son otras que un “retraso de las entregas a cuenta”, los fondos que se reciben del Estado. Sin embargo, que ese retraso haya repercutido en la institución que preside Vox, no acaba de convencer. Apuntan que los impagos comenzaron poco después del discurso de Carlos Pollán en el aniversario del Estatuto de Castilla y León, en el que reprochó que no hubiese acuerdo para otorgar la medalla de las Cortes al procurador de Vox Javier Carrera, fallecido meses antes, y en el que dijo no ser partidario de Estado de las Autonomías. El discurso molestó especialmente al Partido Popular, que no lo consideró “institucional”.
A pesar de las preguntas de elDiario.es a la Junta sobre otros pagos retrasados por la demora de las entregas a cuenta, la Junta zanjó la cuestión: “Es cierto que nos hemos retrasado, sí. Y que ya ha cobrado, también”.
Pollán: “La Junta apura los plazos cuando le interesa”
Esta mañana, cuando la Mesa de las Cortes debía aprobar la sección 20 de los Presupuestos de 2026, y que concretamente asigna una partida al Parlamento y sus instituciones propias, se ha creado una situación inusual, ya que la abstención de PP y Vox y el voto en contra del PSOE lo han hecho inviable.
“No íbamos a votar a favor de unos presupuestos de la sección 20 cuando todavía hoy la Mesa ha debatido cuestiones planteadas por todos los grupos, incluido el Partido Popular, que solicitó información sobre el estado de ejecución de los presupuestos anteriores de las Cortes y de las instituciones propias”, ha afirmado Pollán al respecto en declaraciones a Efe.
En palabras del presidente del Legislativo, “sorprende la postura del PP en la Mesa”, en referencia a que se trata de un órgano colegiado, ya que ni en la reunión de hoy ni en las anteriores ha mostrando su negativa a debatir temas de los presupuestos incluso hasta hoy mismo.
“Ellos eran los más interesados. Quizá lo que les interesaba es que no se aprobara la sección 20 hoy como así ha sido”, ha argumentado Pollán, crítico con que la Junta apure los plazos “cuando le interesa” y a la vez dejase sin abonar esos 12 millones de euros que adeudaba al Legislativo.
2