Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jiménez Blázquez reaparece sin aclarar la situación con su empresa “inactiva” que generó beneficios entre 2020 y 2022

Visita al Centro Logístico Comarcal de Biomasa de Castrocontrigo. El tercero por la derecha, José Manuel Jiménez Blázquez.

Alba Camazón

Valladolid —

0

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, ha reaparecido este martes para anunciar una inversión de 1,7 millones de euros para el Centro Logístico Comarcal de Biomasa de Castrocontigo (León) de mientras sigue sin aclarar la situación con su empresa, que él aseguró que estaba “inactiva” a pesar de que entre 2020 y 2022 obtuvo 326.000 euros de beneficios.

La actuación cuenta con una inversión total de 1.671.164 euros, de los que 738.932 euros corresponden a la ejecución de las obras y 932.232 euros a la adquisición de maquinaria. El proyecto está financiado en un 70% con fondos europeos de Transición Justa y en un 30% por la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl. Jiménez Blázquez estaba presente en el anuncio en su calidad de consejero delegado de Somacyl, la empresa pública más importante de la comunidad, con un presupuesto anual cienmillonario.

Es la primera aparición pública de Jiménez Blázquez después de que se hiciera público que tuvo responsabilidad en una empresa entre 2020 y 2025 a pesar de que es incompatible, según la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos. Jiménez Blázquez defendió la semana pasada que la compañía era “una sociedad sin actividad” en la que Jiménez Blázquez participaba tras recibirla como “herencia” de su padre. El Ejecutivo autonómico entiende que esta empresa (una Sociedad Anónima cuya actividad empezó en 1985) forma parte del “patrimonio familiar” de Jiménez Blázquez —que también es consejero delegado de la empresa pública más importante de la comunidad, Somacyl— y, por lo tanto, no se trata de una incompatibilidad.

elDiario.es preguntó a la Consejería de Medio Ambiente si efectivamente había elevado la declaración de inactividad de la empresa a Hacienda después de que cerrara el matadero que generaba los ingresos de la compañía a través de un arrendamiento, pero Jiménez Blázquez no quiso atender a la petición de este medio.

Etiquetas
stats