Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La libre elección del PP en Madrid deriva 1.268 millones extra a la sanidad privada
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda
OPINIÓN | 'Sin salón, sin cocina y pronto sin baño', por Isaac Rosa

La empresa “inactiva” del alto cargo de la Junta de Castilla y León tuvo 326.000 euros de beneficios entre 2020 y 2022

El director general Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez

Alba Camazón / Antonio Vega

Valladolid / León —
11 de enero de 2026 21:35 h

2

La empresa del director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, obtuvo 326.000 euros de beneficios entre 2020 y 2022 (259.938 entre 2020 y 2024), según la información del Registro Mercantil accesible a través de Insight View. La empresa se dedica ahora al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. elDiario.es ha preguntado al Ejecutivo autonómico si elevó la declaración de inactividad de la empresa a Hacienda, pero Jiménez Blázquez no ha atendido a la petición de este medio.

La semana pasada, la Junta de Castilla y León defendió que la compañía era “una sociedad sin actividad” en la que Jiménez Blázquez participa por “herencia” de su padre como “administrador solidario”. El Ejecutivo autonómico entiende que esta empresa (una Sociedad Anónima cuya actividad empezó en 1985) forma parte del “patrimonio familiar” de Jiménez Blázquez —que también es consejero delegado de la empresa pública más importante de la comunidad, Somacyl— y, por lo tanto, no se trata de una incompatibilidad.

Jiménez Blázquez era administrador solidario desde el 11 de enero 2021, aunque ya firmó las cuentas de 2020. Cárnicas Barcenses era la propietaria del matadero de El Barco de Ávila, que cerró a mediados de 2022, año en el que por primera vez se redujeron los beneficios de la compañía. Esto supuso la marcha de trabajadores, algunos con más de 30 años de experiencia en el sector. Esto sucedió después de que la empresa que arrendaba el edificio de Jiménez Blázquez pasara de un padre a su hijo, que quiso renegociar las condiciones del alquiler. El ya director general trató personalmente con el Ayuntamiento y los sindicatos para intentar que la empresa se mantuviera en El Barco de Ávila y Cárnicas Barcenses siguiera cobrando el arrendamiento, según fuentes consultadas por elDiario.es. Desde ese año, la empresa de José Manuel Jiménez Blázquez ha registrado pérdidas. En los dos últimos ejercicios registrados, Cárnicas Barcenses tuvo unas pérdidas de 65.861 euros: 39.356 euros en 2023 y 26.504 en 2024.

Además, ese año la empresa tenía una deuda a largo plazo por valor de 53.000 euros, mucho más que el ejercicio anterior (3.000 euros). Además, Cárnicas Barcenses tenía deudas a corto plazo por valor de 3.654 euros al cierre de 2024, año en el que no facturó ni un euro. Jiménez Blázquez defiende que ejerce como administrador solidario con otro socio y que ninguno percibe remuneración por la actividad. En los documentos a los que ha accedido elDiario.es no figura el nombre de ningún otro administrador.

La Ley 3/2016 del Estatuto de los Altos Cargos permite a un alto cargo compatibilizar su cargo con la administración del patrimonio personal o familiar, siempre que no ostente por sí o junto con su pareja participaciones directas o indirectas, iguales o superiores a un 10%, o que pueda condicionar de forma relevante su actuación en empresas o entidades que tengan contratos, conciertos o convenios con el sector público estatal, autonómico o local.

En 2020 el patrimonio neto de la empresa era de 117.192 euros, que se redujo al año siguiente porque se repartieron dividentos por valor de 158.847 euros. En 2022 hubo otro reparto de dividendos de 64.529 euros. El patrimonio neto de la empresa ha bajado, por lo tanto, hasta los 67.866,31 euros en 2024.

Jiménez Blázquez defiende que mientras la empresa no contrató con la Administración ni recibió subvenciones durante el periodo en que se centró en el sector matadero de cerdos y la elaboración de embutidos. Entre 1988 y 2009, el Gobierno de España dio subvenciones a esta empresa por valor de 139.893,38 euros en el marco del Sistema de Incentivos Regionales en la Zona de Promoción Económica de Castilla y León.

En 2001, la empresa solicitó la construcción de un Centro de desinfección de vehículos para su matadero de porcino, que fue autorizado por el que fuera alcalde 'popular' de El Barco de Ávila, Agustín González González, que ostentó la Presidencia de la Diputación de Ávila entre 2004 y 2015. José Manuel Jiménez Blázquez es desde 2011 consejero delegado de Somacyl, la empresa pública que licita y adjudica gran parte de las infraestructuras de la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats