Presentan mil alegaciones contra una planta solar de 294.571 placas proyectada en la Montaña Palentina
Asociaciones, entidades y vecinos de la Montaña Palentina han presentado un millar de alegaciones contra el proyecto de instalación de una macroplanta solar con 294.571 paneles en terrenos municipales de Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga y Aguilar de Campoo.
La plataforma Mesa Eólica Montaña Palentina ha mostrado este jueves su satisfacción por “el no rotundo” de los vecinos de la Montaña Palentina a la instalación de grandes proyectos de plantas solares.
Según han explicado en un comunicado, con apenas una semana para recoger alegaciones a la pretendida instalación, cuyo plazo acabó este martes, las entidades y asociaciones contrarios a este proyecto han reunido más de un millar de alegaciones individuales, respaldadas por una veintena de colectivos.
Juntas vecinales como las de Cillamayor y Villanueva de la Torre, grupos ecologistas como La Braña o Ecologistas en Acción, entidades patrimoniales como ARPI y ARCO o vecinales como la Asociación de Orbó o Tejiendo cambios, han dejado claro el modelo de desarrollo que defienden para el territorio. Un modelo que, como han señalado en un comunicado, no es, precisamente, verlo convertido en “una enorme planta energética llena de placas, molinos, torres de alta tensión y cientos de kilómetros de cables”.
Más de mil personas han presentado en los ayuntamientos de Brañosera, Barruelo, Cervera y Aguilar, en su nombre o delegando en compañeros, el modelo simple de alegación que también ha sido registrado telemáticamente por muchos vecinos que no residen todo el año en los pueblos afectados.
La Mesa Eólica ha afirmado que este modelo se entregó también a los ayuntamientos con la esperanza de que esta vez alegaran en contra y recuerdan a los alcaldes que tienen la potestad de denegar los permisos de obra imprescindibles para que esta instalación siga adelante. De igual forma, las juntas vecinales afectadas pueden, como verdaderas dueñas del terreno, denegar su permiso.
La plataforma ha explicado que esta nueva industria se sumaría a las otras tres presentadas en la misma zona, con 294.571 paneles fotovoltaicos que ocuparían una superficie de más de 240 hectáreas, similar a 370 campos de fútbol reglamentarios. A ello habría que añadir las líneas de alta tensión y una nueva y gigantesca estación transformadora en las cercanías de Cillamayor.
La Mesa Eólica ha subrayado que las tres primeras plantas, que fueron apoyadas por los ayuntamientos de Barruelo, Brañosera y Aguilar de Campoo, están judicializadas y pendientes de sentencia, y que la actual afectaría también a los municipios de Barruelo, Aguilar y Salinas de Pisuerga.
Por último han reiterado que si la Administración regional no tiene en cuenta estas alegaciones, los 19 colectivos y juntas vecinales que integran la Mesa procederán a judicializar esta central como han hecho con las tres anteriores, pidiendo además responsabilidades a las administraciones que lo consientan.
1