Mañueco anuncia una rebaja del 95% en las licencias de caza y pesca con la que Castilla y León dejará de ingresar 3,1 millones de euros

Alfonso Fernández Mañueco.

Castilla y León dejará de ingresar 3,1 millones de euros en 2022. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes una rebaja del 95% en la tasa general de las licencias de caza y pesca, lo que beneficiará a unos 263.000 usuarios que cuentan con este tipo de licencias actualmente en la Comunidad.

El presidente ha realizado este anuncio en Castronuño (Valladolid) donde ha visitado la Casa del Parque. Allí ha detallado que la tasa general de pesca pasará de suponer un coste de 15,2 euros a menos de un euro y la de caza pasará de 42,65 euros a poco más de dos euros, informa Europa Press.

La recaudación total de estas dos tasas suponía ingresos a la Comunidad de 3,3 millones de euros y su práctica supresión entrará en vigor con el Presupuesto General de la Comunidad para 2022, en el caso de que se aprueben, ya que a pensar de las fechas -el Estatuto de la Comunidad marca el 15 de octubre como día tope para registrar y presentar los presupuestos- el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, está buscando apoyos para conseguir que salgan adelante.

"Pretendemos potenciar y fomentar estas actividades y, además, apostar por el desarrollo sostenible en el medio rural", ha dicho el presidente. Su discurso se acerca al de Vox, que hace un mes, a través de su secretario general, Javier Ortega Smith, apuntaba a la actividad cinegética como solución para acabar con la 'España vaciada'.

Vox y PP creen que la caza ayudan a luchar contra la despoblación

Fernández Mañueco ha insistido en el compromiso de su gobierno con la sostenibilidad y el medio ambiente como "señas de identidad" de la Comunidad, un punto en el que ha garantizado que el Gobierno de la Junta ve "especialmente importante" apostar por estas actividades vinculadas a estos entornos con el fin de "luchar contra la despoblación" y "generar oportunidades" en el medio rural.

"Pretendemos, por un lado, beneficiar a todos los aficionados actividades, y por otro, que aquellos aficionados de otras comunidades vengan aquí y que Castilla y León sea punto de reclamo para que puedan practicar estas actividades", ha señalado el presidente.

Fernández Mañueco ha insistido en que con esta rebaja se pretende incentivar la práctica de la caza y la pesca, actividades que "generan actividad y riqueza en el medio rural". De este modo, ha detallado que actualmente en la Comunidad se han expedido en torno a 115.000 licencias de caza y 148.000 de pesca, con lo que este nuevo incentivo se suma a los ya existentes como la exención para menores 14 años, para mayores de 60 y aquellas personas con capacidades diferentes.

El presidente ha detallado además que con estas bonificaciones que se plasmarán en la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto para 2022 que se aprobará este jueves en el Consejo de Gobierno que otro de los fines es atraer a profesionales de otras autonomías, aunque estas rebajas no afectarán la permiso interautonómico.

Fernández Mañueco ha aprovechado el marco de la reserva natural de Castronuño para presentar esta medida, una visita en la que ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de representantes de la corporación local y responsables de colectivos dedicados a la caza y la pesca.

Etiquetas
Publicado el
25 de octubre de 2021 - 11:45 h

Descubre nuestras apps

stats