Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco acepta la Ley de Violencia Intrafamiliar impuesta por Vox pero no accede a eliminar la de Violencia de Género

Mañueco durante el debate de investidura

Laura Cornejo

0

El discurso del debate de investidura del candidato del PP a las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha dejado entrever las fisuras del pacto con su socio de gobierno, Vox. Por un lado, al Partido Popular no le ha quedado más remedio que ceder y comprometerse a tramitar una Ley de Violencia Intrafamiliar con la que Vox pretende diluir la de Violencia de Género. Pero, además, el partido de Abascal le ha exigido que derogue la Ley Autonómica de Violencia de Género, mientras Mañueco ha asegurado que ambas van a “coexistir”.

Lo ha vuelto a remarcar en su discurso de investidura. “Y lo digo alto y claro: vamos a mantener la Ley de Lucha contra la Violencia de Género. No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos”, ha aseverado. El candidato ha querido camuflar la cesión que hace a Vox tramitando la Ley de Violencia Intrafamiliar asegurando que lo hará será “elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, elaborando y aprobando una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, para generar nuevos derechos y proteger a las víctimas”. Ha remarcado que será “a todas las víctimas” y que la tramitación de esta norma se iniciará antes del 31 de julio de este año.

Según Mañueco, “existen situaciones que han de abordarse generando nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar” y ha justificado su decisión: “No creo que nadie pueda estar en contra de esto”, ha argumentado.

También ha justificado que “las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias”. “Mejorar la detección y la prevención, ampliar y reforzar la protección a las víctimas y garantizar la mejor atención inmediata e integral es un compromiso irrenunciable”, ha afirmado. Así, el candidato ha igualado la violencia machista con otros tipos de violencia en el ámbito doméstico.

Etiquetas
stats