La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

Mañueco, a Vox: “Son ustedes incapaces de gestionar en Castilla y León”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha cargado este martes druante contra su exsocio de gobierno, Vox, por la ruptura del pacto en julio de 2024 y el la vigencia del acuerdo de 32 puntos que ambos partidos firmaron al inicio de la legislatura. El líder 'popular' ha asegurado que los de Santiago Abascal abandoraon su Ejecutivo “por órdenes de Madrid”. “Vox Castilla y León no está hecho para la gestión, son incapaces de gestionar en esta tierra”, ha afeado Mañueco en respuesta a una pregunta del portavoz de Voz, David Hierro.

El líder del Ejecutivo 'popular' ha acusado a su exsocio de gobierno que “dejaron mucho trabajo sin hacer” y “a mucha gente tirada”, desde agricultores y ganaderos hasta autónomos y trabajadores.

Por parte de Vox, Hierro exigía al presidente de la Junta que aclarase si sigue identificado con las 32 medidas del pacto, especialmente en materia de “inmigración ordenada” y “violencia intrafamiliar”.

El portavoz de Vox ha reclamado también a Mañueco que clarifique si sigue comprometido con las medidas antiabortistas, con la política migratoria pactada o con la ley de violencia intrafamiliar, frente a lo que Vox considera una alineación creciente del presidente con las tesis socialistas. “Aclárese y tenga un poquito de valentía”, le exigió.

Entre las acusaciones, el procurador ha retado a Mañueco varias veces a que repitiera en sede parlamentaria lo que insinuó en debates previos: que Santiago Abascal “no tiene palabra”. “Sea usted valiente y dígalo”, ha insistido, reprochándole una “contradicción continua” por defender políticas de violencia de género que, a su juicio, se alinean con el PSOE.

Mañueco: “Este acuerdo lo firmé y lo cumplí”

Mañueco ha replicado enseñando al hemiciclo el documento del acuerdo: “Este acuerdo lo firmé y lo cumplí. Ustedes lo firmaron… y después se fueron”. El líder 'popular' ha pedido a Vox que dejara de “cuentos que no se traga nadie en esta Comunidad” y ha defendido que abandonaron el gobierno no por coherencia, sino porque “se lo dijeron desde arriba”. El presidente ha tirado de símiles taurinos para describir la actitud de sus exsocios: “Salieron corriendo del ruedo, subieron al tendido y se pusieron a gritar”.

Además, Mañiueco ha acusado a Vox de fingir una ruptura con el PSOE cuando, ha señalado, hace solo unos días ambos partidos realizaron una “pinza” y una “coalición del ruido” para tumbar el proyecto de presupuestos de 2026, con el objetivo de “embarrar e intoxicar” el debate público e impedir que la Comunidad avance. “Castilla y León avanza, funciona sin ustedes y aquí no se les espera”, ha remachado Mañueco.

Hierro ha recordado cómo el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, llegó a asegurar en la reunión para negociar el apoyo a los presupuestos que los 32 puntos del pacto seguían vigentes y que Vox continuaba siendo “socio prioritario” del PP“

El PSOE llama “machista” a Mañueco por haber gobernado con “quienes niegan la violencia de género”

La portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán, ha acusado a Mañueco de ser “igual de machista que quienes niegan la violencia de género” por haber gobernado con Vox y haber guardado silencio cuando el exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), calificó la violencia machista como “una anomalía” o llamó “desalmadas” a las víctimas.

añueco ha respondido llamando a la “unidad” para combatir la violencia machista y pidió al PSOE que no bloquee la nueva Ley de Atención Integral a las Víctimas que tramitan las Cortes. “Mi compromiso es absoluto. Tolerancia cero. Hablar de unidad no puede sonar a ruido ni a bronca”, ha afirmado.

Gómez ha reprochado los “cero euros de fondos propios” contra la violencia machista, además ha criticado que las mujeres no puedan abortar en hospitales públicos y ha recordado que la Junta concedió el Premio de las Letras a Fernando Sánchez Dragó, “que se jactaba de acostarse con menores”. También ha reprochado al presidente que antaño justificara como asunto “privado” la condena por acoso sexual del exalcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez.

Mañueco evitó entrar al detalle, reclamó “unidad” y pidió no “llenar de ruido” el debate. Asimismo, ha centrado su intervención en explicar que su Ejecutivo trabaja para mejorar un sistema “ya bueno y avanzado” con medidas de sensibilización, protección, educación y acogida. Y ha pedido a los socialistas que no inventen “excusas” para frenar la ley.

Soria ¡Ya! denuncia “siete años perdidos” sin una ley contra la despoblación

El presidente también ha defendido su gestión demográfica ante las críticas de Soria ¡Ya!. Alfonso Fernández Mañueco ha presumido de las cifras de aumento poblacional —“Castilla y León ha ganado 40.000 habitantes esta legislatura”— para reivindicar que la Comunidad “va por buen camino”.

Ángel Ceña, portavoz sorianista, ha calificado de “peligro del mundo” al gobierno de Mañueco por no haber aprobado aún la prometida ley frente a la despoblación y recordando que Soria ha pasado de 161.000 habitantes en 1950 a apenas 90.000. “El 53% de los nacidos vive fuera; 121 de 183 municipios están en riesgo irreversible”, ha señalado, citando datos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mañueco ha insistido en que una ley “ayuda, pero no basta” y que la oposición mantiene un “bloqueo” como el que tumbó los presupuestos de 2026. Asimismo, ha resumido las medidas de la legislatura: el blindaje de servicios públicos, el Buscyl, ayudas a bares en pequeños municipios, vivienda pública, fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel y programas territoriales e infraestructuras agrarias. Ceña ha apostillado que otras comunidades ya tienen ley propia y ha lamentado “siete años perdidos”.

Mañueco promete el mejor sistema autonómico mientras el PSOE denuncia un “fracaso estructural”

Mañueco también ha defendido la gestión sanitaria, asegurando que el objetivo de la Junta es tener “el primer sistema de salud autonómico valorado por los usuarios”. Es por eso que ha enumerado los avances en esta legislatura: nuevas unidades de ictus en Ávila, El Bierzo, Palencia y Zamora; cirugía robótica traumatológica en Ávila antes de fin de año; mejoras en rehabilitación; y helicópteros de emergencias licitados para varias provincias.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual —médico de urgencias—, ha indicado que el Código Ictus “no funciona con normalidad”, que faltan neurólogos y que los helicópteros elegidos “no levantan vuelo” en condiciones complejas. “Fui a El Tiemblo porque el helicóptero no podía volar”, ha explicado, advirtiendo de que sin capacidad operativa “los anuncios se quedan en publicidad”.

El PSOE ha acusado al Ejecutivo de “fracaso estructural” en provincias como Zamora o Segovia, con listas de espera “insostenibles”. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha culpado a los socialistas por “manipular” y ha aseverado que donde gobierna el PSOE “hay más listas de espera y más privatización”. “Dejen la monserga, hagan algo”, ha apostilado.