Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva trifulca en las Cortes de Castilla y León: Vox vuelve a acusar al PSOE de tener una “historia criminal” y los socialistas se marchan

Javier Ayuso Santamaría

4

Las Cortes de Castilla y León vuelven a ser objeto de polémica por culpa de Vox. Tras los episodios recientes en los que se intercalan insultos del vicepresidente de la Junta de Castilla y León a varios procuradores, con la 'espantada' del presidente de la Cortes, Carlos Pollán tras un error de PP y Vox en la votación de una ley que ellos mismos propusieron, este martes, durante la Comisión de Empleo de Industria, Comercio y Empleo, Vox ha vuelto a provocar las quejas de los socialistas al afirmar que “el PSOE tiene una historia criminal”.

Sin que sea algo novedoso esta afirmación por parte del partido de ultra derecha en las Cortes, el procurador Miguel Suárez Arca ha emulado a Juan García-Gallardo al hacer esta afirmación. Lejos de pedir que rectificase unas palabras consideras fuera del decoro parlamentario, el presidente ha hecho caso omiso a las protestas de los representantes del PSOE en las comisión y ha expulsado de la sala a la socialista Rosa Rubio tras tres llamadas al orden.

Este nuevo encontronazo se enmarca en medio de las ponencias para llevar a pleno una Proposición No de Ley para “instar a la Junta de Castilla y León a dirigirse a los sindicatos de UGT y CCOO. trasladándoles el apoyo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a cuantas actuaciones de condena de estos actos sean realizadas”, en referencia a los ataques que CCOO ha registrado en su sede de Medina del Campo en el mes de septiembre de 2022.

En las defensas de las posiciones, por parte del PSOE, Pedro González Reglero, explicaba la necesidad de esta PNL para garantizar la libertad del ejercicio sindical frente a un consejero -en referencia al responsable de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, “'cazacomunistas' que hace el ridículo allá por donde va” y que contribuye a la “normalización de los discursos de la ultraderecha” que “alimentan la amenaza fascista”

El procurador, tras relatar los ataques a sedes de partidos de izquierdas y a sindicatos, como el sufrido por CCOO en Medina del Campo, ha apuntado que según el sindicato los dos individuos que captaron las cámaras pertenecen “a la extrema derecha”, lo que les hace que sean “colegas de algunos de los aquí presentes”. En este momento, el presidente de la comisión, Francisco Javier Carrera Noriega, ha cortado al procurador para llamarle al orden y le ha pedido que no haga juicios de valor y que vaya a los tribunales si tiene indicios de algo.

González Reglero ha seguido recordando los ataques de la extrema derecha a partidos y organizaciones de izquierdas, como el registrado en la sede de Compromís y el PSOE de Valencia, en la provincia de Alicante, realizado “por colegas de algunos de los aquí presentes”, como ya ha apuntado antes. De nuevo, el presidente de la comisión le ha vuelto a llamar al orden.

Imitando la estructura del discurso del representante socialista para recordar los ataques a las sedes y actos de Vox, Suárez Arca ha tirado también de cronología. Tras enumerar el acoso sufrido, el procurador se preguntaba por “el tipo de universo paralelo que habitan ustedes para atreverse a proponer resoluciones como esta” para luego añadir que “hablan de que han pintado estatuas de Indalecio Prieto y Largo Caballero. Sin tener nada en contra de esas estatuas como elemento histórico, ¿están ustedes reivindicando con alegría la historia criminal del PSOE? Imagino que además de reivindicar con alegría la historia criminal del PSOE pretenden que no se lo recordemos día tras día”.

Con estas palabras y su afán por recordarlo, algo que ha cogido del vicepresidente de la Junta en una intervención en las Cortes, el lío se desata. La procuradora socialista exige que se retire esas menciones. Carrera Noriega desatiende las peticiones de la representante del PSOE y le llama al orden. “No es ninguna mentira”, reiteraba Suárez Arca. “No puedes consentir eso”, le decía el socialista José Francisco Martín al presidente.

Haciendo caso omiso del secretario de la comisión, Carrera Noriega ha llamado al orden a varios miembros del PSOE hasta acabar con la expulsión de Rubio, momento en el que todos los socialistas han abandonado la sala.

Igea pide que se haga cumplir el reglamento a Suárez Arca

Una vez desalojada la sala, Suárez Arca ha continuado su alocución. Solo Ciudadanos, representando por Francisco Igea, ha salido en defensa del PSOE. El representante liberal ha apelado al presidente de la comisión para que “tenga en cuenta que los partidos políticos no son criminales si no son sentenciados por un tribunal y posteriormente ilegalizados”.

El procurador por Valladolid ha afeado a Vox que “expresiones como 'partido criminal' no deberían ser aceptadas en el debate de las Cortes”. Igea ha lanzado un dardo a Suárez Arca y le ha recordado que “no se puede aludir a la historia por parte de un procurador que ha solicitado que se conserven como bienes culturales documentos laudatorios a quienes se alzaron en armas contra el gobierno legítimamente constituido”. Es por eso, que ha pedido al presidente “que haga cumplir el reglamento y llame al orden a quien tilda de organización criminal”.

Al final la PNL no ha prosperado tras perder la votación por los 10 votos en contra de PP y Vox contra los dos únicos de Ciudadanos y Soria Ya.

Etiquetas
stats