La oposición reclama transparencia a las Cortes de Castilla y León en el uso de coches oficiales
Los grupos parlamentarios de PSOE y Mixto han reclamado este jueves transparencia a las Cortes de Castilla y León en el uso de los coches oficiales y confirmar que se dedican a trasladar a los miembros de la Mesa a actos institucionales.
“Queremos que ese uso quede regulado y reglado antes de que acabe la legislatura y no se puedan usar los coches o no se haga un uso incorrecto”, ha afirmado la portavoz socialista, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha tenido lugar en la Cámara autonómica.
Preguntada por si tiene constancia de un uso inadecuado de estos vehículos, todos ellos de alta gama, Gómez ha incidido en que no pueden tener esta información porque nunca se les ha comunicado para qué se usan estos coches: “No hemos tenido nunca transparencia, con lo cual lo desconocemos”.
Por su parte, el parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha anunciado que presentará una reclamación ante el Consejo de Transparencia porque, en su opinión, las Cortes vulneran la Ley de Transparencia lo que, en su opinión, resulta “insostenible” y es un “auténtico escándalo”.
También ha apuntado a que el pasado 17 de marzo se dirigió al presidente de la Cámara, Carlos Pollán (Vox), para conocer el uso de estos coches oficiales y, “seis meses y un día después, la Mesa de las Cortes no ha respondido”, antes de señalar que estos coches oficiales “los pagan los castellanos y leoneses”.
Su compañero en el Grupo Mixto, Francisco Igea, ha reconocido su sorpresa por este asunto y ha pedido que se cumpla la Ley de Transparencia y se publique el registro de uso de estos coches, para acabar con “esta broma de la que llevan meses y meses hablando”.
Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ricardo Gavilanes, ha informado de que la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León convocará “a lo largo de este mes” la ponencia para debatir la proposición de ley de puestos de difícil cobertura, reclamada por el Grupo Mixto.
“Agradecemos mucho a la oposición que se preocupe tanto de una ley que es nuestra, que es del Partido Popular, que es el que más interés tiene”, ha ironizado, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que ha acogido este jueves la Cámara autonómica.
Minutos antes, el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha criticado la labor de la presidenta de la Comisión de Sanidad en la Cámara autonómica - María Ángeles Prieto (PP) - por mantener bloqueada durante nueve o diez meses la tramitación de esta norma, que impide resolver “uno de los problemas más urgentes y más graves de la sanidad en la Comunidad”.
A su juicio, la actitud de Prieto es un “escándalo” y una “vergüenza” por el uso partidista que hace la comisión, así como ha explicado que, tras rogárselo por cuarta vez, el presidente Pollán se ha dirigido hoy al portavoz del PP “instándole a que, de una vez, convoquen esa comisión, porque si no tendrá que volver a convocarla el presidente”, como sucediera con la Ley del Publicidad Institucional
0