Las plataformas LGTB de Castilla y León critican la “maniobra dilatoria” del PP para que la ley no se apruebe en esta legislatura
Las plataformas LGTBIQA+ de Castilla y León han reprochado al PP su “maniobra dilatoria” para que la ley no se apruebe en esta legislatura por tercera vez. La norma no salió adelante en el último mandato de Juan Vicente Herrera y tampoco en los dos que ha vivido Mañueco. Este jueves finalizaba el plazo para que los grupos políticos presentaran sus enmiendas a la ley LGTB en el parlamento autonómico. En esa fecha, el PP ha solicitado a la Mesa de las Cortes prolongar la fecha límite hasta el 25 de octubre.
Las entidades LGTBIQA+ han mostrado su “malestar” al impedirse la tramitación de la ley “dentro de esta legislatura”. En un comunicado, reprochan la “escasa voluntad” de los procuradores 'populares' para reunirse un día antes de que expirara el plazo, momento en el que pretendían transmitirles la urgencia que creen que necesita la Ley. En junio, la abstención del Grupo Popular permitió la toma en consideración de esta norma, impulsada por el Grupo Socialista. En dicha sesión parlamentaria, el PP consideró que el actual marco jurídico, el Estatuto de Autonomía y la Constitución 'garantizaban' los derechos de las personas LGTBI al rechazar la discriminación, por lo que no veía necesaria una norma autonómica. Castilla y León y Asturias son las únicas dos autonomías que aún no han aprobado una Ley LGTB.
El Grupo Popular aseguró tampoco se oponía a la ley y la procuradora Noemí Rojo defendió elaborar una legislación sólida y hecha con rigor que no genere inseguridad jurídica ni falta de protección. Como sucedió en 2019 y en 2022, las asociaciones temen que esta Ley vuelva a quedarse sin tramitar. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tiene como plazo máximo que las elecciones sean el 15 de marzo, por lo que la tramitación de esta Ley podría no debatirse en sesión plenaria.
“Sentimos nuevamente que la historia se repite, ya que en la legislatura en la que Silvia Clemente era presidenta de Las Cortes, el Partido Popular, gobernando en solitario en aquel momento, siguió buscando excusas burocráticas para no enfrentarse a la redacción de una ley que protegiera a las personas LGTBIQA+ de esta Comunidad Autónoma”, han agregado.
Las asociaciones —FeCyLGTB+, Chiguites Palencia, la Fundación Triángulo, el Comité Antisida de Valladolid, ATC Rainbow, Chrysallis, UGT, Segoentiende, Espacio Seguro, Dialogasex, Movimiento contra la Intolerancia y CCOO— piden al PP que, una vez se agote el plazo para presentar las enmiendas, se inste a la Mesa de las Cortes a no dilatar los procesos o incluso a que impulse su tramitación de Urgencia. También han afeado que el PP “transmite la impresión” de no querer “asumir” las responsabilidades que le atribuye la Ley estatal: “Las leyes son para mejorar la convivencia entre todas las personas que vivimos en este territorio”, han rematado.
1