Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP agudiza su crisis con Ciudadanos en Castilla y León y tumba con toda la oposición su plan sanitario

El vicepresidente de la Junta de CyL, Francisco Igea, interviene durante una sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, Castilla y León

Laura Cornejo

0

El PP de Castilla y León ha escenificado este martes la crisis con su socio de gobierno, Ciudadanos, al votar a favor de una PNL del PSOE para retirar el plan de restructuración de la atención primaria en el medio rural y garantizar la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios y centros de salud de la red de atención primaria de Castilla y León, como mínimo con la frecuencia establecida por la orden 15 de abril de 1991. La PNL ha salido adelante con 70 votos a favor y 11 abstenciones.

Pero, no sólo el Partido Popular ha votado a favor de anular el plan de la consejera de Sanidad, Verónica Casado (Ciudadanos), también se ha unido todo el Grupo Mixto, conformado por Podemos (dos procuradores) Unión del Pueblo Leonés (uno), Por Ávila (uno) y Vox (uno). Ciudadanos ha presentado una enmienda de adición que no ha sido aceptada por el PSOE y ha acabado absteniéndose. En concreto, Ciudadanos proponía acordar por los grupos parlamentarios, antes del 15 de octubre de 2021, un paquete de medidas que fortalezcan la atención primaria y garanticen la asistencia presencial médica y de enfermería en todos los Centros de Salud y consultorios locales de la red, instar a la Junta de Castilla y León a la puesta en marcha de las medidas acordadas adaptadas a cada zona básica de salud y con el consenso de los profesionales y los ayuntamientos instar al Gobierno de España a que impulse con las fuerzas parlamentarias nacionales un Pacto por la Sanidad en el que se alcancen los acuerdos necesarios para mantener un Sistema Nacional de Salud con el número de especialistas médicos y de enfermeras necesarios para dar respuesta a las necesidades en los próximos 25 años.

El asunto ha creado una amplia brecha en el gobierno de coalición. Mientras se presentaba y debatía la PNL, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ausentaba del hemiciclo acompañado de sus consejeros y el portavoz del grupo parlamentario, mientras los escaños de Ciudadanos permanecían ocupados. Por otro lado, al término del Pleno está prevista una reunión entre Mañueco y el líder del PSOE, Luis Tudanca, mientras que para ese mismo momento, el vicepresidente, Francisco Igea ha convocado a los medios a una rueda de prensa en la que informará sobre la política sanitaria y el estado del pacto de gobierno con el Partido Popular.

El plan de reestructuración de la Atención Primaria era uno de los ejes fundamentales de la consejera Casado, y lo presentó al inicio de la legislatura. Sin embargo, y aunque la pandemia paralizó su ejecución plena, los planes de Casado, que pasaban por el cierre de consultorios rurales para centralizar la asistencia sanitaria rural en puntos que diesen servicio a varios municipios, se llevaron a cabo en parte. Desde que arrancó la pandemia, centenares de consultorios han permanecido cerrados. Alcaldes de todos los partidos, incluido el PP, han criticado la reestructuración que dejaba a una población especialmente envejecida sin asistencia en sus municipios.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats