Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no replica a Igea, que acusa a Mañueco de anteponer votos a vidas en pandemia

Francisco Igea, en las Cortes de Castilla y León.

EFE

1

El Grupo Popular ha optado este martes por mantener su estrategia de hacer el vacío parlamentario al exvicepresidente de la Junta y procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, durante el debate de una moción en el que ha acusado al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de anteponer los votos a las vidas humanas durante la pandemia.

Igea ha defendido su iniciativa sobre medidas en materia de Sanidad ante el pleno, pero el Grupo Popular ha preferido no intervenir, algo que ya hizo en el debate presupuestario y que ha llevado al parlamentario del Grupo Mixto a afirmar que eso muestra “lo que la importa la vida” al PP.

El exvicepresidente ha elevado el tono para dirigirse al procurador de Vox Miguel Suárez Arca, quien previamente le ha dicho que “la vida humana” le importa “entre poco y nada” y le ha reprochado que durante su etapa como miembro del Gobierno autonómico, en la anterior legislatura, no hizo lo que ahora dice haber deseado hacer con lo que ve como una “carta a los Reyes Magos”.

Suárez ha ironizado sobre que los 25 puntos de la moción parecían los tres deseos del genio de la lámpara “edulcorado por Disney” y ha recomendado a Igea pedir “disculpas” a sus votantes porque “le votaron como liberal y le ven perecer como socialista”. Por sus referencias a los personajes de Disney, Igea le ha contestado que él únicamente le recuerda a la “hiena tonta del Rey León”, a lo que ha añadido que únicamente tiene “osadía y barba”.

Tras esta introducción, el exvicepresidente ha rechazado que Suárez le pueda decir a él si le importa o no la vida humana, ya que “no había nacido” el parlamentario de Vox y él ya estaba ejerciendo la medicina: “Ese ha sido mi objetivo en la vida”, ha resumido Igea.

El exvicepresidente autonómico ha comparado las “payasadas” de Vox durante la pandemia en forma de denuncias a través de Abogados Cristianos con el trabajo desde la Junta para tratar de reducir la mortalidad, aunque ha apuntado que mientras él proponía medidas pensando en salvar vidas, la parte del Gobierno dirigida por el presidente Mañueco le decía que no las aprobara porque eran “impopulares”.

“Le pesaban más los votos”, ha zanjado sobre la actitud del presidente, a quien ha responsabilizado de que la Junta no tomara medidas más restrictivas durante la Navidad y, posteriormente, como consecuencia de la ola generada en ese momento optara por hablar de restringir la actividad “del orto al ocaso”, expresión que ha atribuido a su socio de gobierno entonces.

La consejera de Familia (PP) cree que García-Gallardo gestionaría el IMV mejor que el Gobierno

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha defendido este martes la necesidad de contar con ayudas a las personas desempleadas como la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital, y ha afirmado que esta última prestación estaría mejor gestionada por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), que por el Gobierno central.

Blanco ha respondido así a una pregunta formulada por la socialista Alicia Palomo, quien ha pedido la destitución del gerente del servicio público de Empleo (Ecyl) y del consejero de Industria, Mariano Veganzones (Vox), como responsable del nombramiento de este alto cargo que tildó ambas ayudas de “paguitas” que debían ser eliminadas.

“Son necesarias estas prestaciones”, ha comenzado por decir en su primera respuesta la consejera, convencida de que la RGC es mejor que el IMV por estar vinculada a la escolarización de los niños de las familias perceptoras y a la búsqueda y formación para el empleo, mientras que la ayuda estatal cree que sería mejor gestionada por el Ejecutivo autonómico.

“Vaya papelón”, le ha contestado la representante socialista, quien se ha preguntado qué haría el vicepresidente García-Gallardo si pudiera gestionar el IMV, que es una materia competencialmente dependiente de Familia e Igualdad de Oportunidades pese a estar vinculada al área de Empleo.

Alicia Palomo ha recordado que el consejero Veganzones llama “vagos” a quienes están en el paro y los dirigentes del PP permanecen “callados” ante esta y otras “barbaridades” pronunciadas por altos cargos de Vox.

“Las únicas paguitas son las que recibe el vicepresidente xenófobo y el consejero cazacomunistas”, en referencia a García-Gallardo y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ambos de Vox, a quienes se ha referido como “iluminados” que “blanquean a loa verdugos del franquismo”.

Etiquetas
stats