Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Valladolid asegura que la asesoría jurídica no desaconsejó la candidatura de un alcalde acusado de corrupción

El presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, posa para una entrevista concedida.

EFE

1

El presidente del PP de Valladolid y presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, ha subrayado este viernes que la candidatura de Alfonso Centeno al Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid) pasó por el Comité Electoral Provincial el pasado 23 de febrero, y también por el Comité de Derechos y Garantías Autonómico, además de asesoría jurídica, y tanto unos como otros no han puesto impedimentos “a día de hoy”.

Así lo ha precisado Íscar ante los periodistas respecto al caso del citado Alfonso Centeno, encausado por posible prevaricación por el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid en el caso de 'Meseta Ski'. Íscar ha recalcado que esta candidatura ha pasado de momento por todos los trámites y el presidente provincial no tiene “competencias” para revocarlo todo, ahora será el Comité Nacional el que decidirá “en última instancia”.

El PP de Valladolid designó esta semana como candidato para el municipio de Olmedo -3.650 habitantes- a Alfonso Centeno, alcalde de esta localidad desde hace 27 años y que está encausado por el citado Juzgado de Instrucción 4 en el conocido como caso 'Meseta Ski“, una pista de esquí seco con sobrecostes millonarios.

Según los propios estatutos del PP, desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial a un afiliado, el partido procederá a la apertura de un expediente informativo, el cual se transformará en un expediente disciplinario cuando se produzca el señalamiento del juicio oral, algo que sucedió en octubre de 2022 en este caso. Asimismo, según estos estatutos, la resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial.

No obstante, el Comité de Derechos y Garantías podrá determinar, según las normas internas del PP, la suspensión de funciones o de militancia, “lo que se acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto”, algo que no han efectuado en el caso del regidor de Olmedo.

Fue a finales de octubre de 2022 cuando este Juzgado de Instrucción número 4 ordenó la apertura de juicio oral contra el alcalde y ahora de nuevo candidato de Olmedo, Alfonso Centeno, entre otros, por este proyecto impulsado por la Diputación de Valladolid.

Etiquetas
stats