Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, de Vox, publica un documento interno del gobierno de Mañueco

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

Valladolid —
31 de julio de 2025 14:13 h

0

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha publicado en X una fotografía del orden del día del Consejo de Gobierno, un documento interno al que no debería haber tenido acceso mientras se producía esta reunión. Pollán pretendía recriminar que la Junta de Castilla y León deba 11,6 millones de euros al parlamento autonómico. “Para eludir su obligación legal, [el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández] Carriedo alega que prefiere pagar los gastos relacionados con 'la calidad de vida de la gente'”, ha afeado en la red social X. “Hoy, se confirma que para Mañueco 'la gente' son la patronal, CCOO y UGT”, ha criticado Carlos Pollán en un mensaje que ha acompañado de una imagen del Consejo de Gobierno.

Fernández Carriedo (PP) ha abroncado a Pollán (Vox) que haya publicado este documento, dado que él no debería tener acceso en ese momento a ese orden del día, puesto que no trabaja en la Junta de Castilla y León. “No nos parece adecuado que una autoridad dé una información del funcionamiento interno de la Administración, que puede afectar a derechos de personas y que se cuelgue en una red social con motivo de un debate público”, ha reprochado Carriedo, quien ha anunciado que se “analizarán las consecuencias” de este mensaje.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han confirmado a elDiario.es su estupor por la filtración de este documento al máximo dirigente de Vox en Castilla y León.

El presidente del parlamento criticaba que el Ejecutivo tuviera previsto aprobar una partida para sufragar los gastos de personal, salarios, cotizaciones, prestación de servicios, asesoría jurídica, suministros y gastos corrientes derivados de las labores de representación y la defensa y promoción de los intereses de sindicatos y patronal, en cumplimiento de la Ley del Diálogo Social.

Pollán ha utilizado esta red social para difundir el bulo de que la Junta “prioriza a los marroquíes” frente a otros colectivos en las ayudas al alquiler. Las ayudas al alquiler se asignan a personas residentes con contratos laborales y de alquiler firmados y que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. El único criterio es el de los ingresos y el límite de renta de alquiler (entre 150 y 800 euros al mes en función del municipio y tipo de familia solicitante).

El portavoz del Ejecutivo también ha recordado que después de celebrarse el Consejo sí que se publican el orden del día y las actas correspondientes (sobre las 14 horas), pero no antes, cuando lo ha publicado Pollán. “Los acuerdos son públicos, pero no lo son los debates ni las tramitaciones administrativas que puedan llevar a esos acuerdos”, ha reiterado Fernández Carriedo.

El también consejero de Economía y Hacienda ha explicado que el Ejecutivo autonómico está a la espera de que el Gobierno entregue los incrementos de la financiación autonómica relativa a 2025 para abonar al parlamento los pagos correspondientes al segundo trimestre. “Tienen cierto remanente de fondos y en este 2025 puede ser acrecentado porque algunas cantidades que iban en el Presupuesto y que no han gastado, y que ha asumido la Junta de Castilla y León, como la fiesta autonómica del 23 de abril”, ha agregado.

Fernández Carriedo ha asegurado que se han priorizado cuestiones “que tienen que ver con la calidad de vida de las personas” como la Educación, Sanidad, Servicios Sociales y el pago del alquiler de la vivienda.

Etiquetas
stats