El PSOE denuncia una agresión de un militante de Vox a un socialista zamorano: “En el suelo, pateado”
El PSOE ha denunciado en redes la agresión a un militante en Tábara (Zamora), Pedro Monteso. Los hechos, según ha explicado el secretario de organización de Zamora, Iñaki Gómez, sucedieron ayer. La víctima paseaba con su madre cuando “un vecino de la localidad le empujó, le tiró al suelo, trató de quitarle el móvil y le pateó cuerpo y cabeza. Ayer salimos a una una de la madrugada de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha”, ha explicado en rueda de prensa.
Gómez ha agradecido la atención al personal sanitario, a los vecinos y al alcalde de Tábara, que le atendieron en un primer momento. “No quiero hacer sensacionalismo de esto, solo expresar la condena absoluta, el rechazo total. También quiero decir que hay discursos que, a fuerza de expresarse y a fuerza de escucharse en nuestros pueblos, calan y el odio acaba saliendo”, ha lamentado.
El agresor, ha precisado, es un vecino “que ha ido en las listas de Vox” de una localidad de Zamora, si bien ha reconocido que desconoce la motivación de la agresión. “Entiendo que todo hace, lo que me cuenta el alcalde de Tábara es que a menudo hay plenos muy tensos amenazas, insultos y muchísima crispación y creo que no es el único pueblo en el que pasa”, ha advertido. Así ha pedido responsabilidad a los responsables políticos y al resto de la sociedad porque “cada cosa que se dice se amplifica en las televisiones” y en los pueblos “genera que se altere la convivencia”. “En Tábara nos lo venían diciendo desde hace tiempo y ayer sucedió esto. No sé la motivación, pero por lo que me cuenta este militante, que no es cargo público, ni es concejal, tenía whatsapps en el que le decía de cosas del Ayuntamiento, de los socialistas...este tipo de cosas...tenemos que ser conscientes de dónde estamos y lo que sucede”, ha lamentado. Así, este domingo a las 12 se ha convocado una concentración para expresar el apoyo a la víctima y la repulsa por lo ocurrido.
Sobre ello se ha pronunciado en las redes la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró y el diputado por Zamora Antidio Fagúndez.
El odio que algunos llevan meses alentando ha acabado con un compañero del @PSOE_Zamora en el suelo, pateado y agredido. Se está cruzando una línea INTOLERABLE.
— Rebeca Torró/❤️ (@Rebeca_Torro) March 19, 2026
El PP y Vox deben condenar esta agresión y dejar de amparar discursos que señalan y deshumanizan.
Todo mi apoyo,… https://t.co/akjb5uQ7KE
Quiero expresar mi condena más absoluta por la agresión que ha sufrido mi compañero del @PSOE_Zamora, Pedro Monteso, en su pueblo, Tábara, por parte de un miembro de @vox_es.
— Antidio Fagúndez (@AntidioF) March 19, 2026
El odio solo trae violencia…. basta ya!!
Tienes a todo el @PSOE a tu lado, compañero.
También se ha referido a la agresión el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez. En concreto ha hablado “crispación, y confrontación ideológica” que “recuerda a otros tiempos y que lamentablemente se ha tenido que reeditar en Castilla y León”. Ha pedido para el agredido “todo el apoyo del mundo, todo el respaldo de toda una organización como la del Partido Socialista”. Además, ha lamentado el “retorno a ese pasado oscuro que algunos quieren arrastrar y que genera que la violencia en lugar del diálogo sea el mecanismo de resolución de las discrepancias que puedan existir en un pueblo pequeño o en el ámbito internacional”. Ha invitado a todos los representantes políticos a hacer un ejercicio de reflexión “para poder bajar el nivel de crispación y el nivel de confrontación” que se está produciendo “y que se traduce luego en esa violencia”.
“No es la primera vez que esto está sucediendo y con mayor asiduidad y creo que es bueno que no lo ocultemos y que se ponga encima de la mesa para que caiga todo el peso de la ley frente a los agresores, todo el respaldo y todo el apoyo a aquellos que somos víctimas y, por otro, lado, también a los que como sociedad en su conjunto una reflexión importante que tenemos que abordar. Como digo, para ejercer ese cortafuegos a aquellos postulados que defienden la violencia como camino a resolver cualquier tipo de problemática o de necesidad que podamos tener”, ha instado.
0