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El PSOE y los trabajadores del 112 de Castilla y León piden convertir el servicio en público: “Sería más barato”

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez (i), y el presidente del Comité de Empresa del 112, Domingo Largo (d).

EFE

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Los trabajadores del Servicio de Emergencias del 1-1-2 en Castilla y León y el Grupo Socialista en las Cortes autonómicas han pedido este lunes convertir este servicio esencial, gestionado actualmente por una empresa privada, en público y han argumentado que sería, incluso, “más barato”.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto de los socialistas en la Cámara, José Luis Vázquez, y el presidente del comité de empresa del 112, Domingo Largo, han instado a la Administración autonómica a convertir este servicio en público y han explicado que el coste actual del contrato es de algo más de 11 millones de euros en un marco temporal de octubre de 2023 a diciembre de 2025.

Dos años y tres meses de contrato que comienzan este mismo mes de octubre con Ilunion después de que la Junta tuviera que gestionar de emergencia este servicio tras la ruptura del contrato con el anterior adjudicatario del servicio, Grupo Norte, ha explicado Domingo, que ha reconocido que en estos dos años que restan de contrato “no daría tiempo” a convertir el servicio en público, pero “sí a estudiarlo”.

Por su parte, el socialista ha augurado que estos son los dos últimos años de este servicio bajo gestión privada, porque cuando llegue el PSOE al gobierno, según ha augurado, convertirán su gestión en pública.

Más allá de estas promesas, el presidente del comité de empresa del 112 ha subrayado que, al margen de las mejoras salariales, los trabajadores de este servicio desean que pase a manos públicas para mejorar condiciones laborales como su estabilidad, para que, si llegar el caso, “aquí no viniera un fondo buitre de Alabama y nos dieran a todos por saco”, ha ejemplificado Largo.

Estabilidad laboral, mejores turnos, guardias mejor pagadas y un nuevo convenio que les saque del actual ligado a la “venta comercial telefónica” han sido algunas de las reivindicaciones del presidente del comité de empresa del 112, que ha explicado que convertir este servicio en público “no tiene por qué ser más caro”.

Contratos parciales y sueldo de 1.100 euros

Concretamente, desde el 112 han criticado que un tercio de sus empleados son trabajadores a tiempo parcial y que su salario base es de poco más de 1.100 euros mensuales.

Y en lo referido a su conversión de trabajadores por cuenta ajena en una empresa privada a funcionarios públicos, Largo ha desechado el “cuento” de que habría que despedirles a todos para convocar un proceso de oposiciones, y ha explicado que el paso que habría que dar es simplemente otorgarles el estatuto de empleados públicos.

La queja de estos trabajadores y el PSOE tiene su origen en una respuesta en el pleno del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñónez, quien “mintió” en la Cámara al asegurar que el servicio se presta con la “absoluta satisfacción” de sus trabajadores, ha explicado Vázquez.

Del mismo modo, tanto Largo como el socialista se han valido de una reciente resolución del Procurador del Común en la Comunidad para defender que “la prestación de servicios esenciales por parte de empresas privadas no tiene cabida”, ha indicado el socialista, mientras que Largo ha incidido en que las alegaciones de la Junta para no convertir este servicio en público “no tienen base”, según el Procurador del Común.

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