Los sindicatos CSIF, Ampacyl y CCOO piden a la Junta de Castilla y León un “cambio radical” del operativo

EFE

0

Los sindicatos CSIF, Ampacyl y CCOO de Castilla y León han cargado este jueves contra la gestión de los incendios forestales de la Junta de Castilla y León y han pedido conjuntamente un “cambio radical” del operativo, para que sea público y se invierta en la prevención.

Las tres organizaciones sindicales han ofrecido una rueda de prensa conjunta con el PSOE en la que la agente medioambiental representante de CSIF, Sara Mateos, ha asegurado que el Gobierno autonómico les ha abandonado a su suerte y los trabajadores del operativo se están “jugando la vida sin medios, con unas jornadas de trabajo interminables y con sueldos precarios”.

Ha culpado de ello al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por “maltratar durante años” al operativo de incendios y ahora se está “escondiendo detrás de un presidente, Fernández Mañueco, que trata de convencernos de que todo está bien, cuando nunca hemos estado peor”, ha subrayado.

Ha pedido igualmente el “cambio radical” del operativo para que sea público, incluya prevención, esté bien dimensionado y con condiciones de trabajo que permitan su profesionalización.

Por su parte, el representante de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl), Esaú Escolar, ha pedido abordar el problema de los incendios forestales “desde el conjunto de la sociedad”.

Ha denunciado que mientras algunos de sus compañeros se jugaban la vida apagando un incendio en la ladera de enfrente había gente “dando vueltas con motos de campo o con quads a 39 grados de temperatura”, por lo que hay que ser “un poco conscientes” en ese tipo de situaciones.

Aunque el cambio climático “está aquí y la velocidad de propagación de algunos incendios ”no las habíamos visto nunca“, ha admitido, también está la responsabilidad de no mantener un operativo público como se debería y que haya ”torres de vigilancia sin personal y camiones de incendios con turnos sin cubrir“.

Por último, el responsable autonómico de Medio Ambiente de CCOO, José Ramón Jiménez, ha sostenido que la Junta ha “abandonado” al operativo de extinción, un operativo que ha calificado de “decimonónico” y de no servir “para nada”, porque colapsó “el primer día” de los incendios y los trabajadores están en condiciones “lamentables, con un estado de agotamiento que no se merecen”.