Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Tudanca asegura que Castilla y León será la primera comunidad en echar a la extrema derecha de las instituciones

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca.

Europa Press

1

Castilla y León será la primera comunidad autónoma en echar a la extrema derecha de las instituciones, según ha señalado este miércoles en Burgos el secretario autonómico del PSCyL, Luis Tudanca. Tudanca ha participado en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha servido para arropar a Daniel de la Rosa como candidato a la reelección en la Alcaldía burgalesa. En este contexto, ha acusado al PP de ser “cómplice” de la extrema derecha, la misma que intentó implantar un protocolo antiaborto en la Comunidad, que niega la violencia de género y ataca a las mujeres con discapacidad y el diálogo social.

“El PP es cómplice y culpable”, ha aseverado Tudanca, a la vez que ha reprochado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dedicase una peineta en el Parlamento autonómico “demostrando que no está a la altura del cargo”: La diferencia con el PSCyL, ha dicho, es que los socialistas “piensan lo que dicen” y “darán la lucha” para que Burgos tenga una Facultad de Medicina, un nuevo centro de salud en García Lorca, un parque tecnológico y la reversión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), del que ha dicho que privatizó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. “Maldito favor el que nos hizo”, ha puntualizado.

Corredor atlántico

Luis Tudanca también ha tenido palabras para el Corredor Atlántico y, tras reprochar que el PP no haya mencionado a Burgos en el debate que se ha producido en las Cortes Autonómicas, ha señalado que la capital burgalesa “solo se convertirá en un eje logístico dentro del corredor con un gobierno socialista”.

En concreto, ha remarcado que el PSOE “defenderá esta tierra por delante de su partido si hace falta” y en esto, según ha sostenido, tiene mucho que ver Daniel de la Rosa, del que ha dicho que “es el mejor alcalde” que puede tener la ciudad.

En este sentido, ha pedido a los asistentes que “no se dejen engañar” porque ante la próximas elecciones municipales solo hay dos alternativas, que gobierne el PSOE o lo haga el PP con Vox. “No hay más, que no nos despisten”, ha dicho.

Reivindicaciones

El acto, celebrado en las antiguas ruinas de la iglesia de San Juan, ha sido abierto por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, quien ha señalado que “solo los gobiernos socialistas atienden las reivindicaciones” de la gente.

Peña ha arremetido contra el PP por la situación de la sanidad y la educación en la provincia y ha insistido en que en Burgos “se van a encontrar un dique, que se llama Daniel de la Rosa” para hablar de una ciudad “que avanza en igualdad”.

La secretaria general del PSOE de Burgos ha tenido también palabras para el ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del que ha dicho que “no dio ni esto” a Burgos, y el actual vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, del que ha dicho que “da vergüenza”.

El alcalde de Burgos y candidato a la reelección, el socialista Daniel de la Rosa, ha presumido de gestión al frente del Ayuntamiento a lo largo de este mandato hasta ser la “envidia” de España. En este contexto, ha recordado que la capital burgalesa se ha situado como la segunda ciudad española con una mejor tasa de paro y un crecimiento económico por encima de la media nacional. En este campo, ha dicho, “algo habrá tenido que ver el Ayuntamiento de Burgos” y el Gobierno central con “una política económica que hoy se reconoce en la Unión Europea”.

Daniel de la Rosa, que ha insistido en que Burgos “ya no es un bastión del PP”, ha remarcado el compromiso del PSOE con el posicionamiento logístico de la ciudad y ha apostado por adelantar las inversiones necesarias, con el objetivo de tener las mismas posibilidades que el resto de centros logísticos del entorno.

Tren directo

También ha comprometido los esfuerzos socialistas para reabrir la línea del tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid y ha destacado la necesidad de conseguir que las empresas burgalesas no pierdan competitividad en un contexto como el actual.

De sus cuatro años de gobierno, De la Rosa ha destacado la gestión realizada durante la pandemia de la COVID-19, blindando la ciudad dos días antes de que se decretase el confinamiento gracias a una llamada del entonces gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), José María Romo, que hoy forma parte de la candidatura socialista.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento destinó quince millones de euros a atender las necesidades sobrevenidas de la crisis sanitaria. “Jamás se me olvidarán aquellos días”, ha reiterado.

Daniel de la Rosa se ha declarado “militante de la ciudad” por delante de la militancia socialista y ha insistido que ante la próxima cita electoral solo hay dos opciones, un gobierno progresista o uno conformado por una alcaldesa de Madrid, en alusión a la cabeza de lista 'popular' Cristina Ayala, y Vox o una tránsfuga del PP en la lista, en referencia a la ex portavoz municipal del PP, Carolina Blasco, quien encabeza la candidatura de Decide Burgos.

Etiquetas
stats