La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"

Tudanca (PSOE) reclama a Mañueco que elija entre "las instrucciones que le da Pablo Casado" o "anteponer los intereses de Castilla y León"

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, en una imagen de archivo.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado este lunes que es "incompatible" diseñar planes de desescalada con no apoyar el estado de alarma, como ahora parece que pretende el PP de Pablo Casado. "Es incompatible diseñar planes de desescalada con no apoyar el estado de alarma porque haría imposible cualquier desescalada ordenada en Castilla y León", ha incidido.

Así lo afirmado este lunes Tudanca en una rueda de prensa virtual tras presidir la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del Partido Socialista de Castilla y León. El líder de la oposición ha exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que diga si se sitúa al lado de Torra, Ayuso o Urkullu -que se oponen a la prórroga- o al lado de los castellanos y leoneses. "Tiene que elegir entre las instrucciones que le da Pablo Casado y usar esta crisis para debilitar al Gobierno o anteponer los intereses de Castilla y León", ha remarcado antes de subrayar: "No es compatible fumar la pipa de la paz en Castilla y León y desenterrar el hacha de guerra con el Ejecutivo central".

Tudanca ha destacado algunas medidas del Gobierno de España como los 47.000 autónomos que reciben una prestación del Gobierno, los 180.000 trabajadores en ERTE, los 19 millones de euros de fondo de emergencia social para ayudar a los ayuntamientos o el fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas para paliar los gastos sanitarios pero también para poner en marcha medidas sociales y económicas.

"Se está demostrando que se puede salir de otra manera, que se puede plantear un escudo social", ha remarcado. Tudanca también se ha preguntado: ¿Qué es lo que está haciendo la Junta más allá de pedir al Gobierno de España".

En este punto, ha solicitado al presidente de la Junta y a sus consejeros que se dediquen "menos a pedir y más a hacer" porque tienen "todas las competencias en sanidad, economía o industria" y "tienen que empezar a hacer porque si no el Gobierno de Castilla y León no habrá servido para nada en medio de la peor crisis de la historia".

"¿Les puede parecer algo bien?", se ha preguntado Tudanca, para insistir en que la Junta tiene que hacer algo más que pedir después de casi dos meses en los que "no han puesto en marcha ni una sola ayuda" y los castellanos y leoneses no han recibido "ni un solo euro de su gobierno autonómico".

A pesar de sus críticas, el socialista ha insistido en que su partido sigue abierto al diálogo para alcanzar un pacto de reconstrucción en Castilla y León. "Vamos a seguir siendo leales, vamos a seguir defendiendo los intereses de esta tierra y vamos a exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones y competencias. Hemos demostrado que somos leales y seremos y vamos a ayudar a resolver esta crisis, pero si la Junta sigue dormida en los laureles, habrá que despertarla", ha advertido Luis Tudanca.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2020 - 15:55 h

Descubre nuestras apps

stats