La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

UGT alerta de que los incendios muestran la fragilidad de la sanidad rural en Castilla y León

EFE

0

UGT Servicios Públicos ha denunciado que los incendios forestales de este verano en Castilla y León han evidenciado la “fragilidad” de la sanidad rural, pues los centros de salud se vieron desbordados ante el aumento de asistencias y plantillas bajo mínimos, una situación límite que también sufrieron en la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid.

El sindicato ha indicado en nota de prensa que los centros de salud rurales de las zonas afectadas por los incendios experimentaron un incremento de crisis respiratorias, reagudizaciones de EPOC y ataques de ansiedad derivados de las evacuaciones, y lo hicieron con plantillas recortadas por las vacaciones y sin refuerzo asistencial.

Mientras, en la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid a la que se derivaron siete pacientes críticos heridos en los incendios de León y Zamora, se puso en evidencia las “graves deficiencias estructurales” y la unidad se vio al límite de su capacidad, teniendo que utilizar camas de otras unidades y llegando a derivar a Gestafe a un paciente, según UGT, por no disponer de medios para atenderlo.

A estas situaciones se suma, según el sindicato, que la enfermería de refuerzo en periodo vacacional, “sin la experiencia suficiente para asumir la enorme complejidad de curas y emergencias que duran horas, tuvo que enfrentarse a esta situación sin el apoyo requerido para la ocasión”.

Por ello, UGT exige a la Junta de Castilla y León un refuerzo urgente de la Atención Primaria Rural, “devastada desde hace años y desbordada en cada crisis”, y lamenta que el Gobierno autonómico no haya ofrecido datos ni sobre la repercusión sanitaria de los incendios ni sobre su impacto en la salud o en la carga asistencial de centros de salud y hospitales.

También reclama incentivos reales para cubrir plazas de difícil cobertura, para garantizar equipos estables y preparados en el medio rural, e insiste en que “son necesarios más medios materiales y humanos en sanidad, porque las emergencias climáticas seguirán repitiéndose y no podemos afrontarlas con plantillas bajo mínimos”.